Bordados Mexicanos

Photo Credit: Thelmadatter  via  es.wikipedia.org

Los bordados mexicanos típicos llevan imágenes multicolor y creativos patrones que varian segun la zona de Mexico. Contienen diseños con figuras geométricas, diseños abstractos, flores, espirales, animales, cruces, entre otros elementos de su vida cotidiana.

Imágenes bonitas de bordados mexicanos

bordados.mexicanos

Photo Credit: Hanayume000 Flickr via Compfight cc

bordados tradicionales mexicanos

Bordados a mano mexicanos en Blusa, por indígenas de Chiapas.  Photo Credit: Sylvia Flickr cc

bordados artesanales mexicanos

Photo Credit: sdaponte Flickr via Compfight cc

bordados mexico

Photo Credit: RubyGoes Flickr via Compfight cc

bordados mexicanos a mano

Photo Credit: Hanayume000 Flickr via Compfight cc

bordado mexicano flores

Photo Credit: Hanayume000 Flickr via Compfight cc

¿Qué es el bordado mexicano?

Los bordados mexicanos son auténticos símbolos del arte de México con buena influencia de dibujos prehispánicos. Emergen de comunidades indígenas representando sus costumbres y se caracterizan por ser hechos a mano. Se aplican en prendas generalmente con un único punto de bordado llamado sombra, en donde el tramado queda detrás del lienzo de algodón.

Tipos de Bordados Mexicanos

Existen diferentes tipos de bordados en méxico, que varían según la región del país. Los diseños se forman en base a la textura del tejido y la puntada. Los bordados del país se distinguen entre sí por la variedad del hilo, sus puntos a mano y el uso que se le de en el arte gráfico.

Hemos seleccionado algunos de los tipos de tejidos mexicanos conocidos:

Los bordados mejicanos Tenango (otomí)

colchas bordadas a mano mexico
bordados mexicanos historia

Photo Credit: Presidencia de la República Mexicana Flickr via Compfight cc

Los tenangos (también llamados otomí) son un estilo de bordado originario de Tenango de Doria en México, que poseen fama global. Se trata de una variante tradicional del bordado mexicano otomí, desarrollado en la década de 1960. Los mejores tenangos poseen un sin fin de detalles en manteles o colchas, utilizando puntadas pequeñas y cerradas. La producción puede tardar hasta 6 años.

Poseen diseños con formas elegantes, dispuestas con patrones geométricos y simétricos. Se borda sobre diversos productos como: tapices, mantas, almohadones, prendas textiles, aros y más. Los artículos más representativos del bordado mexicano otomí, se hacen tanto en un solo color como en muchos.

Sus diseños suelen representar la flora, fauna y personalidades de Tenango de Doria. Simbolizan escenas rutinarias, religiosas y festivas. La popularidad de los tenangos, llevó a que hoy personas de todo el mundo se interesen por estas obras de arte.

Los bordados Huichol de México

significado de los bordados mexicanos

Los bordados mexicanos Huichol son estampados producidos por los huicholes, una tribu antigua de artesanos del estado de Nayarit (México) y en parte de las sierras de Durango, Jalisco y Zacatecas.
El arte huichol brinda todo tipo de obras auténticas, destacadas por el color de sus artículos y una gran habilidad en sus diseños, en donde prevalece el punto cruz. La mayoría de los patrones bordados por ésta comunidad poseen un significado cultural y religioso.

En su arte existen variaciones entre los distintos pueblos, donde se acentúa la presencia de bordados mejicanos con figuras geométricas, flora y animales honorables (como las águilas y venados por ejemplo). Dentro de sus producciones se resaltan los bordado mexicanos en máscaras, vestidos, fajas, bolsos, morrales, pañuelos, mantas, entre otros.

Origen del bordado mexicano

bordado indigena mexicano

Los bordado mexicanos, como en distintas culturas de América Latina, se desarrollaron con técnicas de tejidos únicas y distintivas, durante su historia. La producción de textiles mexicanos posee una larga trayectoria, cuyo inicio se estima en el año 1400.

La cultura mexicana encontró en el arte textil un medio de comunicación muy valioso. La historia del bordado mexicano tiene origen en las comunidades indígenas. Tradicionalmente se bordaba con punta de agave (una planta suculenta), pero con los años se reemplazó por un antiguo tipo de aguja, que se perfeccionó hasta el día de hoy.

Photo Credit: ~*Bomba Rosa*~ Flickr via Compfight cc

Estos artísticos bordados manuales, se impulsan en la actualidad en algunas zonas de México. Los mismos suelen contar historias mitológicas y tradiciones de cada pueblo. Asimismo una visión sobre el universo, la naturaleza y sus dioses.
En un comienzo los bordado mexicanos eran sólo promovidos por mujeres. Sin embargo, se fueron incorporando los hombres de forma gradual. También, a la inversa, se daba que en los inicios los hombres eran los dibujantes de patrones (previo al bordado) y luego las mujeres de manera progresiva, se incluyeron en ésta actividad.

Los bordado mexicano con flores destacan

bordado mejicano

Dentro de los tipos de bordado mexicanos que llegan al mundo, los adornos florales minimalistas son de los más buscados en muchos productos. Al comienzo estuvieron de moda los bordados decorativos para vestidos de mujer y luego se implementó en el bordado mexicano flores en almohadones y demás prendas.

También los bordados artesanales mexicanos sombreados, desarrollados por distintas comunidades mejicanas, poseen motivos derivados de la naturaleza como de animales y plantas.

Mejores vestidos en Amazon con Bordados Mexicanos para lucir