Ejemplos de sublimación en la vida cotidiana para una mejor comprensión.
La escarcha sobre ciertas superficies es un ejemplo de sublimación inversa

La sublimación desde la física es un proceso basado en el cambio de estado de una materia, de sólido a estado gaseoso, evitando el paso por el estado líquido y sin cambios en su composición. Sin embargo es común llamar al proceso contrario de la misma forma. Es decir al paso directo de gaseoso a sólido, proceso llamado apropiadamente sublimación inversa. Por lo tanto para obtener una mejor comprensión sobre la sublimación física, daremos algunos ejemplos a continuación:

  • Ejemplos de sublimación de hielo seco, utilizado en la conservación de alimentos y también utilizado en extintores de incendios.
  • La sublimación del agua congelada, por condiciones naturales en los polos y en forma de nieve en altas montañas.
  • Sublimación producida por aviones en las grandes altitudes, generando esas estelas parecidas a “nubes” visibles al ojo humano.
  • Sublimación producida cuando un cometa se acerca al sol. Calentamiento que produce la llamada “cola de cometa”.
  • Sublimación utilizada para la purificación de distintos materiales, como una forma de destilación, para metalúrgicas y fines comerciales.
  • Existen muchos ejemplos de sublimación de tinta, como proceso de personalización de artículos con diseños fotográficos para la venta. Utilizado por negocios de todo tipo.
  • La sublimación inversa del agua que produce la generación de nieve bajo ciertas condiciones.
  • La sublimación inversa que produce la creación de escarcha sobre superficies frías y en condiciones especiales.
  • Sublimación inversa que produce el hollín de la chimenea.

Ejemplos de sublimación de hielo seco.

los alimentos congelados son un ejemplo de sublimación

Como ya sabrás el hielo seco no es el hielo que utilizamos comúnmente en nuestras casas. Al hablar de hielo seco nos referimos a la forma sólida del dióxido de carbono(CO2), ya que es un gas que puede ser licuificado y congelado. 

Tiene varias aplicaciones y entre ellas es utilizado para la conservación y transporte de alimentos congelados. El motivo es ayudar a que no se pierdan los productos, en aquellos momentos que no pueden ser refrigerados. Además el hielo seco tiene una temperatura más baja que permite conservar los productos por más tiempo. 

Estos alimentos congelados pueden ser sublimados sin mojarse ni dejar residuos de humedad, cuando llega a una temperatura de – 28,5 °C  o -109,3 °F. Pasando el hielo de estado sólido directamente al gaseoso, sin pasar por el estado líquido.

Debido a su relativa seguridad, comparada con otras sustancias, la sublimación por hielo seco suele utilizarse en demostraciones escolares. Un ejemplo es la demostración de sumergir hielo seco en agua y aplicar calor. Provocando el surgimiento de burbujas de humo de dióxido de carbono, creadas por la sublimación.

La ecuación de la sublimación de hielo seco está dada por la siguiente fórmula: 

CO2 (sólido) + CALOR => CO2 (gaseoso).

También resulta útil este tipo de sublimación para los extintores de incendios cargados con dióxido de carbono, ya que poseen una sublimación rápida del hielo seco al utilizarse.

Ejemplos de sublimación de agua.

ejemplo de sublimación en montañas

El agua (H2O) es una sustancia en estado líquido que puede hallarse en forma sólida, llamado hielo y en su forma gaseosa denominada vapor. Es una sustancia imprescindible para la vida.

Bajo condiciones especiales el agua congelada(hielo) puede saltar la fase líquida y convertirse en gas, sublimandose en el aire:

Sublimación en los polos.

En los polos del planeta tierra encontramos el agua en estado de congelamiento, por debajo de los 0°C. Científicos han descubierto que en estas latitudes parte del agua congelada pasa por un proceso de sublimación y vuelve a la atmósfera directamente en estado gaseoso.

Sublimación al caer nieve.

Investigadores han podido constatar que en regiones de la Antártida se produce un proceso de sublimación, en el cual hay una conversión de copos de nieve, que caen del cielo, en vapor de agua por efecto de los vientos catabáticos. Esto produce una reducción de las precipitaciones de la zona.  

Sublimación de nieve en las montañas

La nieve en estado semisólido en las montañas pueden transformarse en vapor, al sublimarse sin pasar por el estado líquido. Al sur del Monte Everest se puede apreciar este tipo de sublimación de agua de una manera más visible, a causa de las bajas temperaturas, intensa luz solar, vientos secos y baja humedad. Por lo que se generan las condiciones ideales para que la nieve se sublime naturalmente.

Ejemplos de sublimación producida en el cielo.

la nube de los aviones es un ejemplo de sublimación

En ocasiones el proceso de sublimación está presente en situaciones cotidianas, como pueden ser eventos visibles en el cielo:

Sublimación proveniente de los aviones. 

Esas “nubes” en forma lineal que suelen dejar los aviones al pasar, son conocidas como estelas y se producen por el proceso de sublimación. Las estelas son generadas por los contrastes que existen entre la temperatura de los gases comprimidos que expulsan los aviones y el contacto con el aire frío de las grandes altitudes. Generando un vapor de agua condensada, compuesta por cristales de hielo, que es lo que vemos en el cielo.

Sublimación proveniente de cometas.

Los cometas son cuerpos celestes del sistema solar, compuestos de hielo, rocas y polvo. Siguiendo su órbita hacia el sol su material se va sublimando por el incremento de calor. Mucho del dióxido de carbono congelado que poseen, se sublima en el cielo pasando a estado gaseoso mientras disminuye su tamaño. Provocando la típica “cola de cometa”.

Ejemplos de sublimación en la purificación de materiales. 

ejemplo de sublimación de materia

La sublimación se considera como una manera de destilación de algunas sustancias sólidas, mediante un sublimador. Un método usado en laboratorios para obtener un producto más puro y ocurre cuando la presión de vapor del material se Iguala a la presión atmosférica, a una temperatura específica. Veamos algunos ejemplos de materiales sublimables:

Sublimación del yodo.

El yodo suele purificarse para obtenerlo más puro, bajo condiciones controladas. Un elemento químico utilizado en medicina, fotografía y en colorantes.

El gas de yodo es tóxico y provocado por la sublimación del material a 100°C. Este tipo de gas es también utilizado para captar huellas digitales en medicina forense.

Sublimación de arsénico. 

El Arsénico es un metaloide hallado en rocas y suelos. Un tipo de sublimación muy rápida utilizado como purificador en Industrias.

Al llegar a temperaturas de 615 °C se sublima en transforma de sólido a un gas super venenoso y peligroso.

Sublimación del azufre.

El azufre es un no metal de característico color amarillo, encontrado en zonas de volcanes. Se sublima entre 25°C y 50°C y provoca gases tóxicos.

Como resultado del proceso de sublimación de su vapor, sobre una placa metálica fría, se obtiene la “flor de azufre”. Así llamado en su forma de polvo fino, utilizado en industrias.

Sublimación del aluminio.

El aluminio es un metal no ferromagnético. Forma parte de aproximadamente el 6% de la corteza terrestre. El mismo se sublima a temperaturas mayores a 1000°C. Utilizado principalmente en industrias, por ejemplo en acabados decorativos para procesos de lacado de chapas.

Sublimación de naftalina.

El naftaleno es un material sólido de color blanco, de muy fácil sublimación. Clasificado como un hidrocarburo aromático policíclico. En el proceso de sublimación pasa de un estado sólido a gaseoso inmediatamente. Las bolas de naftalina son comúnmente utilizadas como conservantes de ropa, al lograr ahuyentar polillas y otros tipos de bacterias. Es una sustancia que se debe tratar con cuidado de  intoxicación.

Ejemplos de sublimación de tinta.

ejemplo de sublimación de tintas

El proceso de sublimación digital ocurre cuando los pigmentos sólidos de una hoja impresa con tinta de sublimación se transfieren a un material logrando su decoración, por medio de calor a unos 200°C aproximadamente. 

Esta técnica logra que un diseño de alta calidad se adhiera a distintas telas y artículos sublimables. Algunos ejemplos de sublimación de tinta pueden ser en:

  • Camisetas
  • Ropa deportiva.
  • Decoración de elementos del hogar.
  • Personalización de alfombrillas de ratón y posavasos.
  • Estampados de tazas.
  • Bolsos, cinturones y zapatos.
  • Sublimación en gorras.
  • Estampados en carcasas para dispositivos móviles.

Ejemplos de sublimación inversa.

El hollín es un ejemplo de sublimación inversa

La sublimación inversa o deposición, como hemos mencionado, se produce por el paso de un material en estado gaseoso al estado sólido, evitando pasar por el estado líquido. Se provoca a causa de enfriamiento del material, en un proceso de cristalización. 

Veamos algunos ejemplos de sublimación inversa:

Sublimación inversa del agua.

Este fenómeno es el proceso inverso al mencionado anteriormente y se produce cuando el agua que está en el cielo en forma de vapor se transforma en un sólido directamente, como ocurre con la formación de escarcha.

La escarcha se crea sobre superficies lo suficientemente frías, por debajo de los 0°C, en situaciones de humedad mayores al 60% y con vientos algo intensos. Situación donde se dan las condiciones ideales para generarse el proceso de la sublimación inversa.

Sublimación inversa de la nieve.

La sublimación inversa ocurre también con la creación de nieve, cuando el vapor de agua se encuentra a una temperatura mayor a 0°C y cayendo sobre la Tierra.

Sublimación inversa del hollín de chimenea.

Otro ejemplo de sublimación inversa lo encontramos en el hollín depositado en las paredes de las chimeneas. El mismo surge del contacto del gas del fuego a alta temperatura, con las paredes frías de la chimenea. El gas se enfría en esa fricción y cambia a un estado sólido, sin pasar por el estado líquido. Dando como resultado el hollín.

Deja un comentario

Cerrar menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si cierras este mensaje o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso leer más

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar