Impresora para sublimación

Cuando llega el momento de invertir para la creación de tu negocio de sublimación hay grandes deseos y sueños por cumplir. Por ello es acertado informarse bien en cada decisión para comprar los elementos correctos (evitando frustraciones), en donde la impresora de sublimación es indispensable.

Escoger el tipo de impresora para sublimación correcta es una de las claves del método, tanto en el ahorro de dinero como de energía y tiempo.

 

¿Qué es una impresora para sublimación?

La impresora para sublimación es un tipo de dispositivo de salida que se diferencia de otros por poder imprimir con tintas de sublimar. Estas máquinas son utilizadas con la intensión de transferir sus imágenes impresas sobre diferentes artículos sublimables, mediante la técnica de la sublimación digital.

 

¿Qué impresora puede sublimar?

impresora de sublimación

Las impresoras que sirven para sublimar son las inkjet y las especiales para sublimación (subliman desde la fábrica) . Cabe aclarar que no todas las inkjet se benefician de la técnica, sino aquellas que poseen cabezales micro-piezo.

Este tipo de impresoras no calientan las tintas durante la impresión sino durante el prensado de calor. Esto logra la generación de productos personalizados para la venta.

Por lo que el método de la sublimación implica el uso de una impresora inkjet que produce un imagen (en modo espejo) sobre un papel especial de sublimación. Posteriormente se transfiere al producto final gracias a una plancha térmica. 

 

 

Tipos de impresoras para sublimación

Las impresoras de sublimación se distinguen principalmente por su formato, ya que la calidad es muy buena en la mayoría de la alternativas (con casos sobresalientes que hacen la diferencia). Veamos los tipos de impresoras que pueden usarse para el método de estampado de la sublimación:

 

Las impresoras para sublimación A4

Epson-et-27000 sublimación

Si no deseas personalizar diseños grandes en éste momento, con una impresora A4 tienes más que suficiente. Son económicas y obtendrás una buena relación precio-calidad en tus sublimados.

Al comprar una impresora A4 para sublimar y una plancha de calor pequeña, estarás habilitado para decorar prendas o artículos con diseños medianos o chicos. Es ideal para sublimar logos de empresas, diseños medianos y frases inspiracionales en playeras o tazas por ejemplo.

Algunos ejemplos de productos que puedes sublimar son: pad de ratón, rompecabezas, bolsos pequeños, mochilas, almohadones, gorras, tazas, platos, vasos, baberos, anotadores, llaveros, cartucheras escolares, monederos,etc.

El mayor inconveniente de las impresoras A4 es su limitación en su dimensión, por ejemplo en lograr estampados grandes en camisetas.

 

Las impresoras de sublimación A3

Impresora Epson L1300 sublimación

Si tu objetivo es decorar playeras, posters o cualquier indumnetaria, por ejemplo, con ilustraciones grandes (pero no enormes), con una impresora de sublimar A3 estarás satisfecho. Podrás sublimar en un tamaño de 29,7 x 42 cm frases largas, diseños o degradados creativos, en una amplia variedad de productos que requieran una personalización de amplio formato.

Además con un equipo A3 podrás imprimir para sublimar los mismos artículos mencionados para una A4 y modificar los tamaños de acuerdo al momento. 

Consideramos que ésta impresora es la mejor opción al iniciales, ya que te otorga una versatilidad enorme en tus producciones. Pero si tu deseo es estampar prendas completas (técnica llamada full print) te recomendamos un plotter especial para sublimación textil.

 

Los plotters para sublimación

plotter para sublimar

 

Se elige un plotter de sublimación cuando deseas llevar tu negocio de sublimación a su máximo nivel, ya que posibilita una producción a gran escala.

Los plotters de sublimar crean impresiones enormes con altísima nitidez y calidad inmejorable, ideal para todo tipo de personalizaciones en textiles. Son utilizados en la moda, indumentaria deportiva y también en publicidad.

Como es lógico, aunque puedan existir ofertas (en tiendas oficiales), debes contar con un presupuesto mayor para beneficiarte de él. 

 

 

Impresoras diseñadas para sublimación

sawgrass sublimación

Existen impresoras con un sistema para sublimación 100% de fábrica y se distinguen de las otras que son transformadas para la técnica (perdiendo su garantía).

Como por ejemplo los sistemas Virtuoso de la marca Sawgrass. Se trata de impresoras un poco más difíciles de conseguir, algo caras, pero con menos fallas en lo referido al secado de tintas y errores de impresión (aunque la impresoras inkjet más actuales no generan casi problemas de éste tipo).

También existen modelos de Hp y Epson que son totalmente para sublimación digital.

 

¿Qué impresora de sublimación comprar?

A la hora de elegir la impresora para sublimar se pueden enumerar ciertos factores importantes y dependerá de tus necesidades la valoración de las misma. Sigue estos puntos para tener una idea clara de lo que hace falta conocer antes de adquirirla:

 

El precio de la impresora

camiseta sublimada

El primer aspecto a tener en cuenta es cuanto dinero tienes para invertir. Dependiendo de tus recursos (a la hora de iniciar) tendrás distintas capacidades. Por ejemplo un plotter de sublimación es una inversión demasiado grande para la mayoría de los emprendedores en un primer momento, pero al ir creciendo es posible sumarlo la producción.

Las impresoras más económicas cuestan al rededor de 120-160 €. Son generalmente de formato A4, ideal para iniciar el negocio y recomendadas para todo novato en la materia. Un ejemplo es la Epson Et-27000.

Otra alternativa al iniciar es pensando más en el largo plazo y comprar una impresora de formato A3. Las mismas te facilitarán la producción tanto de estampados chicos, medianos y grandes (suficiente para la mayoría de los productos que se venden). En éste tipo de impresoras se destaca la marca Epson y sus precios se sitúan alrededor delos 600 €. Un ejemplo es la Epson Et-14000 (L1300).

 

Rendimiento de la impresora para sublimar

impresora industrial

Una característica a tener en cuenta es buscar que la impresora logre un rendimiento óptimo en cuanto a lograr un bajo consumo de tinta y velocidad de impresión. Para ello deberás investigar y consultar sobre estos aspectos antes de la compra (ya sea de manera online o en una tienda de tu ciudad).

Hacer ésto te ahorrará de valioso tiempo y dinero en un principio y cuando tengas varios pedidos pendientes, ya que la velocidad es un aspecto cada vez más requerido por los consumidores.

En un futuro cercano necesitarás velocidad y mayor rentabilidad por cada producto para disfrutar de tu trabajo, entregar productos rápidos y así desarrollar un negocio rentable. 

 

Calidad de sublimación

Formatos a sublimar

La calidad de la imagen es una característica sumamente importante como habrás imaginado. Este aspecto marcará la diferencia con tu competencia.

Tus personalizaciones al ser muy visuales deben contar con la mejor calidad que te puedas permitir. La calidad del producto y del estampado son un elementos casi obligatorios, tanto si le vendes a muchas o a pocas personas por el momento.

Por ejemplo las impresoras de la gama Ecotank de Epson son una gran opción en cuanto a calidad, rendimiento y precio. Se trata de impresoras piezoeléctricas ideales para la sublimación digital. 

Si buscas la máxima calidad posible (y puedes permitírtelo) los plotters para sublimación son los que más se destacan en lo que a definición y terminación se refiere.

 

El costo por impresión al sublimar

camiseta sublimada

El costo por impresión de tu impresora para sublimación es un tema que debes conocer antes de realizar la compra. 

Para identificar el gasto que tendrá una impresora, primero deberás saber el precio de las tintas para sublimar y dividirlo por la cantidad de páginas que rinde (consulta al proveedor o por internet). Esto lo debes sumar con el costo del papel de sublimación por unidad y multiplicar todo por las impresione que estimes en tu negocios en el mes.

Así tendrás una idea de cuanto gastarás en tu taller y podrás identificar cual impresora te conviene a largo plazo.

Por ejemplo comprar una impresora muy económica a la que tienes que renovarle las tintas cada 10 días, es un problema si deseas imprimir mucha cantidad por mes. En éste caso lo que fue barato en un inicio lo pagas en mayor cantidad en un futuro

 

 

Opiniones de la gente al comprar

Una forma muy simple y común de elegir una impresora para sublimar (y que vale la pena mencionar por si pasa desapercibido) es mirar las opiniones de muchas personas sobre las máquinas que cumplen con tus necesidades y cubren los puntos antes mencionados.

Mira las experiencias que la gente tuvo con ese producto tanto de forma online (en Amazon, Ebay o Mercado Libre) como también en el cara a cara con personas en tu ciudad y te aseguro que te ayudarán en tu decisión.

Así lograrás una visión clara, en base a vivencias de otras personas que pasaron por el proceso de compra y utilizaron la impresora.

 

 

Conclusión y opiniones: las mejores impresoras de sublimación baratas

Si tu objetivo es crear tazas sublimadas (u otro artículo pequeño) como único producto a vender, comenzar con una impresora para sublimar A4 te será suficiente. Para ello te recomendamos la impresora Epson Et-2700 como una buena forma de iniciar (puedes ver la reseña que realizamos). Sin embargo existen distintos modelos con las cualidades para sublimar, que poseen una buena relación entre su calidad y precio.

Las impresoras A3 para sublimación son ideales si quieres realizar estampados grandes que destaquen en las playeras o camisetas (por ejemplo). También posibilitan realizar diseños pequeños de gran nitidez, otorgando una versatilidad interesante en la creación de imágenes con muchas formas y tamaños. Si decidiste comprar una impresora de formato A3, la Epson Et 14000 (L1300) es una excelente opción (puedes leer nuestra reseña del producto).

En el caso de tener ganas (y dinero) para realizar impresiones full print con impresión completa, las cuales son utilizadas en indumentarias (para ciclismo o deportivas en general) te recomendamos que ingreses al mercado con un plotter de sublimación de máxima calidad.