La Sublimación Inversa o Regresiva

¿Qué es la sublimación inversa? Y ¿cual es la diferencia con la “sublimación”?. La sublimación inversa (regresiva) es un proceso termodinámico de cambio de estado o transición de fase. Consiste en el paso de una sustancia de la fase gaseosa a la sólida, sin transitar por la líquida intermedia. 

Es un proceso exotérmico que se produce a temperaturas y presiones inferiores al punto triple de dicha materia (diagrama de fase).

La sublimación inversa es el proceso contrario a la sublimación (progresiva). 

La sublimación inversa se conoce con el nombre de sublimación regresiva, deposición, cristalización e incluso desublimación. Se trata del proceso opuesto a la sublimación progresiva ya que, en ese caso, la materia pasa de un estado sólido al gaseoso, sin pasar por el estado líquido.

 

Ejemplos cotidianos de sublimación inversa (para entender su definición)

sublimacion inversa en hojas

Algunos ejemplos de sublimación inversa que podemos mencionar son los siguientes:

Cristalización en la Formación de escarcha 

En una hoja de árbol en el invierno, cuando la hoja se encuentra lo suficientemente fría, el vapor de agua en el aire que la rodea pierde la energía suficiente para ser capaz de convertirse en un sólido directamente. 

Deposición de Hollín.

El hollín que se deposita en las paredes de las chimeneas es un ejemplo de sublimación inversa. Las partículas calientes se elevan desde el fuego en un estado gaseoso. Luego entran en contacto con las paredes de la chimenea y se enfrían, cambiando al sólido.

Desublimación en la creación de nieve:

La creación de nieve en las alturas se provoca gracias al proceso de sublimación inversa. Esto ocurre a causa del vapor de agua presente en las alturas y las bajas temperaturas existentes, que permiten su conversión en estado sólido.

Sublimación regresiva en la Formación de Planetas:

La sublimación inversa o regresiva también ocurre en el espacio, por más raro que parezca. Se cree que la formación de planetas ocurre por la acción de sustancias gaseosas en el ambiente, que forman los cuerpos sólidos que conocemos.

 

A continuación veamos las variaciones de estados que pueden ocurrir, para conocer la procedencia de la sublimación interna:

 

Contexto de la Sublimación Inversa: Cambio de estados de un cuerpo.

cambios de estado de las sustancias

 

Como vemos en la imagen son los momentos en que una materia pasa a otra condición, por la acción del calor o el frío y la influencia de presión. Se reconocen dos clases principales: los cambios de estado que progresan y los que regresan.

 

Cambios de estado progresivos:

Este tipo de cambio ocurre cuando se da calor y existe aporte de energía en la transformación.

  • Sublimación progresiva: es el paso del estado sólido al gaseoso, de una sustancia y sin pasar por el líquido.
  • Fusión: Se trata de la transformación de una materia de la condición sólida a la líquida, al calentarse. La temperatura del cambio dependerá del punto de fusión del elemento.
  • Evaporación: Se trata de la transformación (gradual) de una sustancia desde una condición líquida a una gaseosa. 

 

Cambios de estado regresivos:

Este tipo de cambio de fase, ocurren cuando la sustancia se enfría y hay desprendimiento de energía en el proceso.

  • Sublimación regresiva (inversa): Como mencionamos, es la transición directa de un gas a un sólido, por parte de una sustancia.
  • Solidificación: Es el movimiento de una materia de la condición líquida a la sólida. Se produce en el llamado “punto de congelación”.
  • Condensación: En este cambio de estado, una sustancia pasa de gaseoso a líquido. Lo opuesto es la evaporación y ocurre en una temperatura denominada “punto de condensación”.

 

En definitiva los procedimientos (inversos) de sublimación inversa, condensación y deposición, son exotérmicos. Seguramente ya hayas experimentado esto si te acercas al vapor. Lo notamos caliente dado que, cuando lo tocas se condensa inmediatamente y libera calor.

 

¿Cómo se produce la Sublimación Inversa? 

reacción exotérmica

La sublimación regresiva es un cambio de estado exotérmico y por lo tanto la sustancia desprende energía de sus partículas. Eso genera la producción de calor hacia el ambiente. El mismo al enfriarse en una superficie lo suficientemente gélida da lugar a la creación de un sólido.

La energía liberada (denominada entalpía de sublimación) se puede calcular sumando la entalpía de la fusión y la de vaporización. Por lo tanto, para que se produzca la sublimación regresiva es necesario que se elimine la energía térmica que contiene un gas.

Dependiendo de su punto triple existen sustancias en las que la sublimación inversa es más fácil. Para que ocurra se necesita de condiciones de temperatura y presión determinadas. Cuando la presión que tienen en su punto triple es muy alta, significa que es difícil que se pueda obtener esa materia en estado líquido.

 

¿En qué condiciones sucede la Deposición?

 burbuja en hielo o nieve

Para que ocurra la sublimación inversa pueden darse distintas condiciones:

  1. El área que toma contacto con el gas debe tener una temperatura menor al punto de congelación.
  2. La sustancia gaseosa tiene que estar enfriada por demás.
  3. Puede ocurrir la sublimación inversa con un gas cálido. Para ello la superficie tiene que estar fría (adecuadamente).
  4. Existen circunstancias en que el área no necesita ser gélida, llevada a cabo en procesos de deposición química.

Alguna de esas condiciones precisan estar para que ocurra el cambio de estado. De esta manera, el gas al tocar la superficie se solidifica sin pasar por la condición líquida.

 

 

Deja una respuesta