técnica de grabado en linóleo

El linograbado o grabado en linóleo, es un sistema de impresión utilizado actualmente por muchas personas vinculadas al arte. Pablo Picasso fue el artista más conocido que desarrolló obras en linografía en blanco y negro, y utilizando distintos colores. La linografía es el resultado de la técnica y se puede realizar de manera manual o con la ayuda de máquinas de prensado.

¿Qué es el linograbado?

El linograbado es una técnica de impresión en relieve, que deriva del grabado xilográfico; sin embargo, se practica con un material más fácil de cortar que la madera, cómo es el linóleo.

Se trata de un método de estampado antiguo, qué consiste en grabar un diseño sobre una plancha matriz de linóleo (superficie uniforme de color marrón o gris) usando distintas herramientas de corte; después, se aplica tinta y se lo transfiere a un papel por presión. 

Las zonas altas de la matriz generan el color negro y las zonas cortadas y trabajadas con gubias quedan en blanco. El arte resultante se lo denomina linografía, una impresión con detalles muy finos.

¿Cómo hacer la técnica de grabado con linóleo?

linoleo arte

Para comenzar, debes cortar planchas de linóleo para que se adapte al formato deseado. La imagen original puede ser una fotografía o también puedes crear un diseño improvisado sobre la plancha. Es decir, tienes la opción de transferir un imagen que te guste utilizando un papel de calcar mediante presión; o, incluso, podrás dibujar a mano tu diseño, usando una gubia de acero u otro instrumento cortante.

El diseño transferido a la plancha de linóleo quedará con rasgos lineales y claroscuros, gracias a las tintas planas. Luego, al dibujo realizado en la plancha, se le deben rebajar las partes en blanco y dejar sin tallar las partes negras.

El entintado con rodillo o brocha

Para el entintado de la matriz con diseño, se debe colocar una pequeña cantidad de tinta, de manera homogénea, sobre una superficie lisa y luego recolectarla con un rodillo de entintado con goma fina.

A continuación, se entinta toda la superficie de la plancha con el rodillo. El mismo no debe estar demasiado cargado, ya que no es deseable que ingresen pigmentos en los huecos.

Obtención de la linografía

Posteriormente, coloca una hoja de papel encima de la plancha de linóleo entintada y presiona utilizando una prensa vertical, un tórculo de grabado o, incluso, manualmente con una cuchara resistente. La impresión que obtienes es el diseño invertido de la imagen original grabada.

Materiales necesarios para la Linografía

linograbado materiales

Las herramientas son parecidas a las utilizadas en la xilografía a fibra, es decir, cuchillas con mangos cortos, buril o gubias para obtener el corte de las planchas de linóleo. Además, debes contar con otros materiales para el proceso, como son las tintas para linograbado (al agua o grasas), el rodillo para linograbado, hojas de papel para linografía y otros elementos y máquinas para presión. 

Breve historia del linograbado

El linograbado es un método de grabado relativamente joven, teniendo en cuenta que el linóleo apareció en Inglaterra en 1863. Este material en un principio se utilizaba para cubrir suelos, pero no fue hasta 1900 cuando se comenzó a utilizar para los grabados dada su resistencia.

En el siglo VII en Oriente, ya se desarrollaba el grabado en madera o xilografía, para imprimir textos. Cuando el lino se convirtió en un material conocido, se comprendió que podía ser adecuado para un grabado más fácil que la madera; ya que, es lo suficientemente duro para soportar la fuerza de una prensa y lo suficientemente blando para ser grabado. Además, es un material homogéneo sin hilos ni costuras.

Así, a partir de 1900, el linóleo se convirtió en un medio de reproducción de dibujos, al igual que la xilografía, pero con un proceso más fácil. Pasando los años, la linografía se hizo popular entre muchos artistas, como Matisse y Picasso. En el siglo XX, Picasso fue el artista que hizo resurgir el interés por el linóleo y el linograbado, al igual que por otras técnicas de grabado que utilizaba. 

A Picasso no le gustaba separar los componentes coloreados de la imagen, ya que lo consideraba un enfoque ajeno a su proceso creativo. Hidalgo Arnéra, le aportó conocimientos y asistencia sobre esta técnica asociada al lino y Picasso entendió que era una oportunidad; así, aportó grandes obras de arte por linograbado.