litografía diseño

A lo largo de los años dada su simpleza para reproducción una misma imagen repetidas veces, la litografía se convirtió en el método preferido de muchas industrias y negocios.

La litografía es un método de impresión o grabado sobre papel, cartón y otros materiales similares, que permite decorar en serie todo tipo de artes y textos. Consiste en la utilización de una piedra o plancha metálica de superficie lisa, en donde se graba una imagen deseada con la ayuda de tintas grasas.

Se basa en el principio de que la grasa y el agua no se mezclan. Luego la piedra (caliza litográfica) se moja y la tinta permanece en los sectores trazados anteriormente, con la posibilidad de personalizar artículos por medio de un rodillo entintado.

 

¿Cómo es el proceso de la impresión litográfica?

Imprenta litográfica
Imprenta litográfica de 1934. Foto en museo de Munich. Fuente: Chris 73.

La litografía empieza con la elección de un diseño creativo y finaliza con una magnífica estampa sobre un papel. Como comentamos el proceso de impresión se aplica sobre una superficie de piedra o metal, que fue graneada y nivelada previamente para lograr dibujarla. También se pueden utilizar procesos fotoquímicos o de transferencia.

Los materiales grasos utilizados son: tinta grasa especial (tusche), crayones, lápices, laca (o materiales sintéticos). 

 

El procedimiento químico del litograbado

Este es un proceso crítico para una litografía correcta, en dónde se desea separar con químicos las zonas que poseen partes de imagen, con el objetivo de absorber la tinta.

Se aplica en la superficie de piedra una solución constituida por goma arábiga líquida y ácido nítrico. Esto logra que existan áreas que reciba agua y otras que reciba grasa.

Litografía antigua
Litografía coloreada, creada por Auguste Racinet.

El grabado plano

Llegado el momento de imprimir en el sustrato, debemos contar con una prensa litográfica, rodillos, papel y tinta. La superficie de impresión está húmeda del paso anterior, por lo tanto un rodillo cargado de tinta (con base en aceite) puede rodar fácilmente sobre la base.

Luego debes colocar el papel (de 100% algodón) contra la superficie y finalmente pasar la prensa plana. La tinta sólo se va adherir a esas zonas con imagen grasa. El agua repele las sustancias grasas y por ende esos sectores de la superficie no se trasfieren a la hoja.

 

Los últimos avances de la litografía

Litografía antigua a color
Poster en litografía a color, para edición en Acción de Gracias por Will Bradley en 1895. Fuente: MCAD Library.

Con los años surgieron cambios en la tecnología de impresión, logrando la adición de color y el aumento de tamaño de las superficies de impresión litográfica. Por lo que entre los años 1880 y  1900 se multiplicaron los negocios basados en la técnica. 

La publicidad se revolucionó con la producción de carteles luminosos, pósters e impresiones de libros ilustrados en gran cantidad.

 

 

Historia de la impresión litográfica

prensa de litografía antigua

La impresión litográfica fue una de las técnicas más importantes durante muchos años. Tanto es así que el día de hoy  se suelen llamar a las empresas de artes gráficas como “litografías”. 

La litografía se descubrió en Alemania en el año 1796. El dramaturgo Alois Senefelder deseaba duplicar sus guiones y publicar sus obras teatrales, escribiendo con crayones grasientos en losas de piedra caliza e imprimiendo con tinta. Finalmente llego a desarrollar la técnica sin buscarlo.

Se dio cuenta que la la zona con grasa mantenía cualquier diseño, tanto con crayón como con diversas tintas. Con el tiempo Senefelder, corroboró que podía obtener impresiones casi ilimitadas de un diseño y fue perfeccionando la técnica, creando la primera impresión litográfica y planográfica del mundo.

 

Litografías de fácil producción y distribución

prensa antigua para litografia
Máquina litográfica de 1886. Fuente: Tyk.

En esos tiempos el método se convirtió en una magnífica estrategia para el ahorro de costes, al lograr modificar las impresiones en superficies de cobre por piedras más económicas. Además gracias a su fácil producción y distribución, la litografía se amplió y utilizó en una inmensa cantidad de aplicaciones comerciales.

Dentro del arte gráfico, fue indispensable como medio multiplicador de retratos e ilustraciones de los más grandes artistas de la época.

 

La industria litográfica y su desarrollo

arte con litografía
Eugène delacroix, 1829, representa con litografía un león en las Montañas del Atlas. Fuente: Sailko.

Luego el arte de la litografía comenzó a encontrar usos en una variedad de ámbitos artísticos. Las empresas de topografía y editores vieron que podían obtener una mayor gama de publicaciones efectivas y llegar a una mayor audiencia

En principio del siglo XIX la litografía fue adorada por los pintores románticos, como por ejemplo el caso de Eugène Delacroix. Él pudo realizar esos cambios de tono característicos de sus obras. 

A finales del siglo XIX se comenzaron a elaborar grandes obras de arte en blanco y negro, apalancándose en éste método de impresión. Buscaban interpretar conceptos como el inconsciente y el significado de los sueños. 

 

El sistema de estampado litográfico del siglo XX

Durante la segunda mitad del siglo XX inició el desarrollo de un tipo de litografía a color, que llevó el nombre de cromolitografía

En un comienzo con resultados algo pobres e inconsistentes, hasta que llegaron a las innovaciones del francés Henri de Toulouse-Lautrec. Logró que este método alcance una mayor calidad y con ello el ingreso de nuevos artistas que la impulsan. 

¿Qué es la impresión litográfica offset?

litografía offset

La impresión offset es un método de estampado en masa, que se diferencia de la litografía tradicional en imprimir las imágenes sobre la superficie por medio de un cilindro de goma. Los diseños son hechas en placas de metal, luego se transfieren a lso rodillos de goma y finalmente al papel. 

La litografía original del siglo XVIII y sus innovaciones hasta año 1853, permitieron el desarrollo de la llamada litografía offset. Se trata de un método patentado por el inglés John Strather.

 

Litograbado offset contemporánea

La litografía offset se convirtió hacia fines del siglo pasado, en uno de los mejores métodos para la decorar diversos artículos en gran dimensión.  Entre sus posibilidades, permitió crear periódicos, revistas y mapas, en tamaño enorme.

Las imprentas modernas de litografía offset actuales son capaces de producir con extraordinaria calidad, rapidez y precisión.  

 

 

Tipos de máquinas para la impresión litográfica offset

offset litografía

Hoy en día existen dos tipos de maquinarias de impresión offset, para edición e impresión:

  • Impresión offset de hoja (o en pliego).
  • Impresión offset en bobina (o rotativas).

Sistema litográfico de hojas o en pliego

Este tipo de impresión con alimentación de papel, es apreciado para trabajos pequeños y medianos. Como puede ser el caso de un libro. Esta técnica funciona introduciendo páginas de papel pre-cortadas con el tamaño final deseado.

 

Litograbado de bobina o rotativa

Este método de impresión está formado por máquinas ideales para producciones en gran volumen y con un contenido que varía continuamente. 

Esto permite reducir al máximo los costos de producción de folletos revistas o diarios. Por ejemplo para el desarrollo de un periódico.