En este momento estás viendo Planchas Transfer para camisetas

Hace muy poco de la expansión de la sublimación, una de las tecnologías de impresión más elegidas, que nos permite transferir imágenes y texto en excelente calidad fotográfica sobre diversos materiales. Funciona gracias a la impresión digital con impresoras especiales y las planchas transfer. Estas últimas han ido ganando terreno en numerosos hogares y no solo para la sublimación digital.

La plancha transfer es una máquina indispensable en todo tipo de talleres de personalizaciones de productos. Son útiles para el decorado de artículos, utilizando los métodos de sublimación, estampados con vinilo, estampados transfer, entre otros. 

¿Cuál es la mejor plancha térmica del mercado?

Para elegir la mejor plancha térmica plana, que te aporte estampados nítidos y con colores vivos; debes pensar primero en el tamaño, forma y grosor que deseas producir. El tamaño es sumamente importante, ya que la plancha de sublimación debe ser lo suficientemente grande para cubrir el área que deseas decorar.

Además, debes analizar aquellas que digan ser consistentes en el tiempo con sus estampados sin que se modifiquen sus configuraciones.

¿Qué es una plancha térmica?

La plancha térmica o tránsfer, es un tipo de máquina utilizada para la técnica de la sublimación, la impresión transfer y la aplicación de vinilos. Permite la transferencia de diseños en diferentes superficies mediante calor a altas temperaturas, presión constante y tiempo determinado.

Su modelo tradicional consiste en dos placas metálicas unidas entre sí, donde la placa superior se calienta a temperaturas que rondan los 200°C; y luego se presiona con la placa de abajo durante unos segundos. Logrando transmitir una imagen impresa con tintas de sublimar sobre un tejido o producto de poliéster o algodón.

¿Cuánto dinero debería gastarme en mi prensa de calor?

Es probable que, en la búsqueda de una prensa de calor para camisetas con buen rendimiento, hayas visto distintos precios; si no sabes aún cuál es el más conveniente, te dejamos a continuación algunos precios de referencia:

  • Planchas Transfer más baratas (menos de 200€/USD): son planchas económicas con funciones básicas, ideales para iniciar en el negocio de la personalización de productos. Ofrecen una buena calidad en sus mejores modelos.
  • Planchas Transfer de mejor calidad (más de 200€/USD): son modelos que presentan precios más elevados, pero son fabricados con una mejor calidad de materiales y tienen más funciones. Garantizan impresiones perfectas y sus configuraciones se mantienen constantes durante todas sus producciones.

Consejos para elegir una buena plancha térmica transfer

planchas para estampar camisetas

Veamos algunos aspectos a conocer antes de comprar una prensa de calor para camisetas. Ten en cuenta que los artículos curvados (como las tazas) requieren una metodología de prensado diferente a la de los artículos planos, y los sustratos gruesos requieren una solución diferente a las delgadas.

Espacio de trabajo para tu prensa de calor

Lo primero es organizar el espacio de trabajo en el cual quieres colocar la plancha transfer. Debes tener suficiente espacio y con comodidad para abrirla, cerrarla y poder colocar los materiales de impresión. 

Debe estar ubicada en una superficie plana y con acceso a un enchufe. Además con espacio libre a su alrededor para colocar todos los materiales necesarios en las transferencias.También, el sector debe estar ventilado; con una ventana abierta mientras la utilizas. 

Recuerda que tu plancha térmica de camisetas puede ser muy pesada, por lo que no será tan fácil moverla una vez que quede instalada.

Tamaños de la prensa térmica textil

El tamaño de la superficie de una plancha transfer es uno de los factores más importantes a la hora de elegirla ya que determina el tamaño máximo de imagen que podrás subimar y, por consiguiente, la calidad de tus productos. Es recomendable que pienses a largo plazo en tu adquisición y buscar una plancha transfer que no te limite en tus posibilidades.

Asume que existirá una zona de 2,5 cm en cada lado que le llegará menos temperatura. Por lo que la plancha para sublimar deberá ser de 2,5 cm más grande en los cuatro lados (al menos) comparado con el tamaño de tus impresiones más grandes.

En nuestra experiencia y la de colegas, contar la plancha transfer más grande que puedas (al igual que la impresora e sublimar) te sumará en la versatilidad y libertad de hacer cualquier diseño creativo.

Indispensables de la plancha de sublimar: el tiempo, la temperatura y la presión

Para obtener un buen resultado en cualquier tamaño se requiere de ajustes precisos de tu plancha para sublimarExisten 3 aspectos importantes a configurar en tu plancha térmica textil para obtener un excelente sublimado:

  • el tiempo.
  • la temperatura.
  • la presión.

Una pequeña variación en uno de estos parámetros afecta la calidad de la imagen estampada. Deberás elegir una plancha transfer de una buena relación calidad-precio que te permita mantener los ajustes de manera precisa en todo momento.

Guía de compra ¿Qué plancha transfer comprar?

Plancha para sublimación

Tipos de planchas térmicas

La elección de compra de tu plancha transfer, dependerá en mayor medida de tus propias necesidades y presupuesto para empezar el negocio. Veamos los 3 tipos de planchas térmicas más implementadas en diferentes negocios:

Prensa térmica textil tipo almeja

prensa sublimacion

Las plancha de sublimar tipo almeja son el modelo más común de plancha de sublimación textil y también las más económicas. Su placa superior e inferior están unidas por una bisagra, las cuales se abren y se cierran de forma angular (por eso el nombre)

Estas prensas de calor son adecuadas para materiales delgados, ya que con materiales más gruesos pueden tener una presión desigual. En ese caso se aplicará mayor presión en los sectores cercanos a las bisagras y menos lejos de ella, otorgando resultados un poco desiguales.

Son una muy buena alternativa para cualquier negocio de estampado; y la más barata y recomendada para aquellos que deseen iniciar con la personalización de camisetas o playeras

Plancha de sublimar giratoria

plancha de sublimación giratoria

Las planchas transfer abatibles o giratorias, son un tipo de prensas de calor precisas, profesionales y simples de utilizar. Permiten un mejor ángulo para colocar productos y sin peligros de quemarte en el proceso (comparada con la tipo almeja).

El plato superior está montado en un brazo que le permite un movimiento hacia arriba, hacia abajo y hacia un costado con la misma presión independientemente de su grosor. 

Son adecuadas tanto para artículos finos como más gruesos. Ideales para negocios de sublimación (y estampados en general) con cierto rodaje, clientes constantes y que puedan invertir con un conocimiento de su retorno. 

Plancha transfer camisetas con forma de cajón

plancha para camisetas

Las prensas térmicas tipo cajón son un tipo de máquina que funciona muy bien tanto con materiales finos como gruesos. Se caracteriza por su facilidad para colocar y retirar las prendas (o artículos a sublimar) gracias al deslizamiento de su placa inferior.

Tiene una placa superior montada que puede levantarse y bajarse de manera manual, pero que no se mueve hacia los costados. Logrando un trabajo cómodo, con fácil acceso del producto a sublimar y evitando posibles quemaduras.  

Las prensas de calor con presión manual

La presión para sublimación en la mayoría de los sustratos con planchas transfer neumáticas es de 30 a 40 psi (libras por pulgada cuadrada). Sin embargo muchas prensas no tienen indicadores de presión, por lo que con aplicarle una presión media manual es suficiente.

La mayoría de las máquinas para estampar utilizan un sistema de cierre mecánico operado manualmente. El espacio debe aumentarse o reducirse dependiendo del grosor o delgadez del artículo.

Esto lleva al ensayo y error para obtener la presión deseada. Puede dificultarse la repetición exacta en pedidos futuros, pero si es similar no se modifica la calidad del sublimado:

  • La presión de las placas sobre el material se controla simplemente ajustando una perilla (en forma de mariposa), subiendo o bajando la platina superior en relación con la inferior. 
  • Los ajustes de presión manual se basan en la sensación de presión y no tanto en la precisión.

Las plancha sublimación con sistema neumático

Existen prensas térmicas en el mercado con sistemas controlados neumáticamente, que se destacan por la precisión y sistematización de sus procesos:

  • Utilizan la presión del aire para cerrar las placas y aplicar una cantidad específica de presión a la superficie del material. 
  • Al finalizar el proceso de prensado el sistema se abre automáticamente.
  • Se establecer ajustes más precisos y exactos.
  • Facilita la configuración para diferentes tipos de productos.
  • Permite replicar los parámetros de presión en futuros trabajos.

Ventajas de usar Planchas transfer en el negocio ¿cuáles son sus puntos fuertes?

Las planchas térmicas planas son un elemento clave para la producción de productos por sublimación, transfer y vinilo; y por ello debes comprar una unidad confiable dependiendo de tus necesidades.

Estampar mediante una plancha transfer resulta un proceso limpio, fácil y barato comparado con la técnica de serigrafía. Además por tratarse de la creación de productos muy demandados, tendrás una gran versatilidad y podrás cubrir diferentes mercados (al igual que con una sublimadoras 8 en 1 multifunción, que puedes ver en éste artículo).

También permiten el desarrollo de diferentes tipos de negocios de estampados, decoración y personalización de productos como los estampados en vinilo, tranfer o la mencionada sublimación digital (entre otros). La misma debe proporcionar una temperatura precisa y presión uniforme en cada trabajo.

¡Te recomendamos una inversión pensando en el largo plazo para el éxito de tu negocio!