En este momento estás viendo ¿Cómo sublimar tazas?

La sublimación de tazas está de moda, al diseñar diversos artículos personalizados que recuerdan un viaje, motivan con una frase inspiradora o traen a la memoria lo mucho que se ama a la mascota al ver su foto impresa. Las tazas son un regalo perfecto en muchas ocasiones y las puedes decorar utilizando la sublimación desde tu casa.

Sin embargo, es común encontrar personas que empiezan a practicar la técnica de la sublimación de tazas entusiasmados y, luego de obtener resultados penosos, se frustran; generalmente, por no respetar alguno de los pasos básicos de impresión.

Antes de empezar a estampar, debes tener en cuenta que las tazas deben ser aptas para la sublimación; preferiblemente de color blanco y contar con un pre-tratado uniforme para lograr un resultado óptimo y duradero.

Estos son los pasos para sublimar tazas:

  1. Elige o crea un diseño para la taza. 
  2. Imprime la imagen en modo espejo. 
  3. Recorta el diseño para que se ajuste a la taza.
  4. Ubica el papel en la taza fijado con cinta térmica.
  5. Calienta la plancha a una temperatura de 200º.
  6. Programa la prensa para funcionar 180 segundos. 
  7. Coloca la taza en la máquina con una presión media.
  8. Pasado el tiempo, retira la taza usando guantes. 
  9. Quita el papel pegado y déjala enfriar unos minutos.

¿Qué necesitas para sublimar tus tazas?

Para personalizar una taza mediante la técnica de la impresión por sublimación, necesitas contar con una impresora de sublimación, tintas de sublimación, papel de sublimación  cinta térmica y máquina sublimadora de tazas.

  • Máquina sublimadora de tazas: Existen distintos tipos de prensas para tazas. Debes encontrar aquel modelo que se adapte a tus necesidades en cuanto al precio, tamaño y características. 
  • Impresora de sublimación: Necesitas una impresora de inyección de tinta que sea apta para la técnica de la sublimación. La decoración de tazas requiere solamente de un área pequeña de impresión, por lo tanto, con una impresora A4 será suficiente.
  • Tinta de sublimación: Se trata de un tipo especial de tinta acuosa, que se logra convertir en gas a altas temperaturas, permitiendo la unión con la superficie del producto al solidificarse. Las tintas normales de las impresoras no sirven para la impresión por sublimación.
  • Papel de sublimación: Se encarga de transportar la tinta de sublimar desde la impresora a la taza. Es muy importante contar con un papel de excelente calidad; un factor determinante para lograr resultados precisos, nítidos y colores vivos.
  • Cinta térmica: La función de la cinta térmica es muy importante, ya que se encarga de fijar el papel impreso a la taza, resistiendo a las altas temperaturas que calienta la prensa de taza. 

Consejos para sublimar tazas en casa

Contando con una buena sublimadora de tazas y siguiendo todos los pasos del proceso de impresión, podrás personalizar hermosas tazas por tu propia cuenta y de manera sencilla; tanto para vender en tu negocio como para regalar a tus familiares. Existen dos opciones principales de máquinas que puedes elegir para sublimar tus tazas, la cuales varían principalmente en la rapidez de la producción.

Personalizar con una plancha para tazas es la opción más económica y conveniente para crear tus tazas al empezar el emprendimiento. Es la máquina de calor más utilizada por los artesanos y las personas que están empezando con el mundo de la sublimación; aunque, requiere de mayores cuidados para no romper el producto y obtener impresiones que mantengan la calidad en el tiempo.

Contar con una sublimadora 3d es la otra opción en el mercado. Los hornos 3d son más costosos, pero logran resultados muy profesionales y consistentes en el tiempo; siendo máquinas convenientes cuando el negocio crece y se necesita agilizar los procesos. En ambos métodos se obtienen tazas originales y resistentes al lavado.

¿Plancha para tazas o sublimadora 3d?

Puedes comenzar con una plancha para sublimar manual y luego saltar a un horno de sublimación 3d. Con esta última tendrás la posibilidad de crear trabajos mucho más rápidos y estampar de a 6 o más tazas a la vez; incluso, puedes imprimir diseños en la asa o por dentro.

El estampado con una prensa de calor puede consumir tiempo en su proceso, pero aportan notables resultados, siendo muy válidos para desarrollar todas las personalizaciones de una manera manual.