En este momento estás viendo Ejemplos de Sublimación

La sublimación es un proceso de cambio de estado de la materia, desde el sólido al gaseoso directamente y sin cambios en su composición. Sin embargo, es común llamar a su proceso opuesto de forma idéntica, pero se denomina sublimación inversa o regresiva.

El ejemplo más sencillo de sublimación en la vida cotidiana, es el que ocurre con el hielo de agua en climas septentrionales o gélidos; en el cuál, en una atmósfera muy seca y por debajo de 0 °C, el hielo de agua de las aceras o cunetas se sublima en el aire sin pasar por su estado líquido.

Otro ejemplo común es el que sucede con el naftaleno, una sustancia utilizada en los armarios para conservar la ropa; el cuál, acaba desapareciendo sin dejar más rastros que su olor, dada su capacidad de sublimacion.

Veamos a continuación varios ejemplos de sublimación, que te ayudarán a comprender mejor éste fenómeno:

Ejemplos de sublimación progresiva (de sólido a gaseoso)

  • Hielo de agua se sublima con una presión de vapor apreciable y a una determinada temperatura.
  • Colas de cometas creadas al aproximarse al Sol.
  • Liofilización de alimentos (sublimación del agua).
  • Evaporación de las bolas de naftalina para evitar polillas.
  • Los Aromatizantes se subliman para ambientar el hogar. 
  • Sublimación de agua por evaporación natural en polos terrestres.
  • Sublimación del agua de nieve en las altas montañas.
  • Sublimar tinta con calor para crear un estampado textil.
  • Las heladeras de hielo seco subliman para enfriar.
  • Sublimación del oro, en la fabricación de medallas y joyas.
  • Sublimar aluminio en el lacado de chapas.
  • Purificación de sustancias químicas por medio de la sublimación.
  • Sublimación en el funcionamiento de extintores de incendios.
  • Ciertos medicamentos se subliman solos a una temperatura ambiente.
  • Sublimación del yodo en la obtención de huellas dactilares.
  • Sublimado en el proceso de grabados láser de alta potencia.
  • Sublimación química en la creación de productos farmacéuticos.
  • Ocurre en la separación de compuestos que componen una aleación.
  • El boro, carbono, arsénico y alcanfor subliman a presión normal.

Ejemplos de sublimación regresiva (de gaseoso a sólido)

  • Creación de Escarcha en coches o carros.
  • Sublimación inversa que produce «Estelas» de los avión. 
  • Sublimación regresiva en la fabricación de Flor de Azufre.
  • Sublimado para la fabricación de Vidrios de yodo.
  • Sublimación que deriva en la creación de Hollín en las chimeneas.
  • Sublimar tintas en la etapa de solidificación de una estampado.
  • Existe una hipótesis de creación que la involucra (teoría de la acreción).

Ejemplo de sublimación directa con el Hielo Seco

El hielo seco no es el hielo que utilizamos en nuestras casas como seguramente lo sabrás. Al hablar de éste tipo nos referimos a la forma sólida del dióxido de carbono (CO2), ya que es un gas que puede ser licuificado y congelado. 

El mismo es utilizado para la conservación y transporte de alimentos congelados, ayudando a mantenerlos comestibles por más tiempo (al contar con una temperatura más baja).  

Estos alimentos congelados pueden ser sublimados (sin mojarse ni dejar residuos de humedad) cuando llegan a una temperatura de – 28,5 °C  o -109,3 °F. Pasando del estado sólido directamente al gaseoso y sin pasar por el estado líquido, que daña los alimentos. También resulta útil este tipo de sublimación, en extintores de incendios (cargados con dióxido de carbono), ya que funcionan gracias a una sublimación rápida del hielo seco.

Debido a su “relativa seguridad” la sublimación por hielo seco suele utilizarse en demostraciones escolares (con todas las protecciones del laboratorio) . Un ejemplo de sublimación común es sumergir hielo seco en agua y aplicarle cierto calor. Esto provoca el surgimiento de burbujas de humo de dióxido de carbono.

La ecuación de la sublimación de hielo seco está dada por la siguiente fórmula: 

CO2 (sólido) + CALOR => CO2 (gaseoso).

Ejemplos de sublimación del agua

ejemplo de sublimación en montañas

El agua (H2O) es una sustancia en estado líquido imprescindible para la vida. La misma puede hallarse en forma sólida (hielo) y en su forma gaseosa (vapor). 

Existen distintos ejemplos de sublimación del agua en condiciones especiales (y complejas de ver), donde el agua congelada salta su fase líquida y se convierte en gas, sublimándose en los aires:

Sublimado en los polos

Un ejemplo de sublimación lo vemos en los polos del planeta tierra, en donde encontramos agua en estado de congelamiento (por debajo de los 0°C). Científicos descubrieron que en esas latitudes, parte del agua congelada pasa por un proceso de sublimación y vuelve a la atmósfera (directamente) en estado gaseoso.

Proceso de sublimación al caer nieve

Investigadores ya han podido constatar que en regiones de la Antártida por ejemplo, se produce un proceso de sublimación en el cual existe una conversión de los copos de nieve (que caen del cielo) en vapor de agua, por efecto de los vientos catabáticos. Esto produce reducción de las precipitaciones de la zona.  

Sublimación en las montañas

La nieve en estado semisólido en las alturas de las montañas puede transformarse en vapor, al sublimarse sin pasar por el estado líquido. En el sur del Monte Everest se puede apreciar este tipo de sublimación de agua de una manera más visible a causa de las bajas temperaturas, intensa luz solar, vientos secos y baja humedad (combinadas). Alli se generan las condiciones ideales para que la nieve se sublime naturalmente.

Ejemplos de sublimación visibles en el cielo

El proceso de sublimación está presente en ejemplos cotidianos como son ciertos eventos visibles en el cielo:

Ejemplo de las estelas de avión

Esas “nubes” en forma lineal que dejan algunos aviones al pasar, se conocen con el nombre de “estelas” y se producen por un proceso de sublimación inversa en el cielo.

Las estelas son generadas por el contraste que existe entre la temperatura de los gases comprimidos expulsados y el contacto de los mismos con el aire frío (de las grandes altitudes). Generando un vapor de agua condensada, compuesta de cristales de hielo y forma aquello que vemos en el cielo.

Sublimaciones en cometas

Los cometas son cuerpos celestes del sistema solar compuestos por hielo, rocas y polvo. Siguiendo su órbita hacia el sol, su material se va sublimando por el incremento de calor y presión.

Mucho del dióxido de carbono congelado que poseen se sublima en el cielo, pasando a estado gaseoso (mientras disminuye su tamaño). Provocando la conocida “cola de cometa”.

Sublimación ejemplos de sustancias químicas 

La sublimación es una forma de destilación de sustancias sólidas gracias a un sublimador. Se trata de un método utilizado en laboratorios para la obtención de un producto puro.

El proceso ocurre de sublimación química ocurre cuando la presión de vapor del material se iguala a la presión atmosférica y en una temperatura específica.

Veamos algunos ejemplos de sublimación de distintas sustancias:

Sublimar Yodo

El yodo es un material que suele purificarse para obtenerlo más puro (bajo condiciones controladas). Se trata de un elemento químico utilizado en medicina, fotografía y para colorantes industriales.

Dentro de los método de separación por sublimación, el que ocurre con el yodo es uno de los más conocidos en laboratorios. Produce un gas de yodo tóxico a una temperatura de 100°C, que se suele utilizar para captar huellas digitales en medicina forense.

Sublimar Arsénico

El Arsénico es un metaloide hallado en rocas y suelos. La sublimación de esta sustancia es rápida y se suele utilizar como purificador en industrias.

Su transformación ocurre al llegar a temperaturas de 615 °C. El mismo se sublima de sólido y convierte en un gas venenoso, utilizado para distintos fines.

Sublimar Azufre

El azufre es un no metal de un característico color amarillo, encontrado en zonas de volcanes. Se sublima entre 25°C y 50°C y provoca gases tóxicos (utilizado en diversas producciones).

Como resultado del proceso de sublimación de su vapor (sobre una placa metálica fría) se obtiene la “flor de azufre”. Así se llama al azufre en su forma de polvo fino, que es utilizado en industrias.

Sublimar Aluminio

El aluminio es un metal no ferromagnético. Forma parte de aproximadamente el 6% de la corteza terrestre. El mismo se sublima a temperaturas mayores a 1000°C.

Es utilizado en industrias, por ejemplo para acabados decorativos en lacado de chapas.

Sublimar Naftalina

El naftaleno es un material sólido de color blanco y de fácil sublimado. Es clasificado como un hidrocarburo aromático policíclico. Es una sustancia que se debe tratar con cuidado de intoxicación.

En el proceso de sublimación pasa de un estado sólido a gaseoso de forma rápida. Un ejemplo de sublimación son las bolas de naftalina, que sirven para conservar las ropa (lograr ahuyentar polillas y bacterias)

Ejemplos de sublimación de tinta

sublimación ejemplos

El proceso de sublimación en impresión digital, ocurre cuando los pigmentos sólidos de una hoja impresa con tinta de sublimación se transfieren a un material de poliéster. Logrando una personalización de elemento, al aplicar calor (unos 200°C) y presión, durante un tiempo específico

Al aplicar altas temperatura sobre la impresión y artículo elegido, la tinta pasa por los dos procesos de sublimación. Los pigmentos subliman de manera progresiva en un inicio del estampado (de sólido a gaseoso) al aplicar el calor. Sin embargo, a medida que la pieza se enfria, la tinta realiza el proceso de sublimación inversa (de gaseoso a sólido), los poros del textil se cierran y queda un estampado sólido.

Esta técnica logra que un diseño de alta calidad se adhiera a distintas telas y muchos productos para vender.

Algunos ejemplos de sublimación regresiva

La sublimación inversa, regresiva o deposición, se produce en la conversión de un material del estado gaseoso al sólido (como hemos mencionado), evitando pasar por el estado líquido. El proceso ocurre a causa de enfriamiento de la sustancia (cristalización). 

Sublimación inversa ejemplos:

Sublimación regresiva del agua en escarcha

Este fenómeno es el proceso inverso al mencionado y se produce cuando el vapor de agua del ambiente se transforma en un sólido directamente (como ocurre en la formación de escarcha).

La escarcha se crea sobre superficies frías (por debajo de los 0°C), en humedades mayores al 60% y con vientos intensos. Así se dan las condiciones ideales para el proceso de sublimación inversa.

Deposición del agua en nieve

Un ejemplo de sublimación inversa ocurre en la creación de la nieve que vemos en el invierno. Se origina cuando el vapor de agua del ambiente se encuentra a una temperatura mayor a los 0°C y cae sobre la Tierra.

Hollín de chimenea

Otro ejemplo de sublimación inversa lo encontramos en el hollín depositado en las paredes de las chimeneas. El mismo surge del contacto del gas del fuego (con alta temperatura) y las paredes (frías) de la chimenea.

El gas se enfría en ésta fricción y cambia a un estado sólido sin pasar por el estado líquido. Dando como resultado el hollín de chimenea. 

Ejemplos de Sublimación en psicoanálisis

En psicología, la sublimación se refiere a un concepto diferente al desarrollado. Se entiende como un avanzado mecanismo de defensa de las personas en el cual, aquellos impulsos o instintos que tenemos y son normalmente rechazados por la sociedad, los transformamos en algo aceptable, valioso e incluso artístico.

Por ejemplo:

  • Participar en un partido de fútbol y, en vez de pelear contra un rival que nos pegó sin intención, tratar de ganar bajo las reglas del juego.
  • Una mujer con trastornos obsesivos por el orden, transforma esos impulsos y logra ser una empresaria exitosa en los años siguientes, al sublimar esa energía de forma correcta.
  • Un hombre siente fuertes impulsos de ser infiel pero, en vez de dar lugar a ese acto inadmisible, canaliza sus emociones escribiendo una poesía a su persona amada.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Roger

    Hola,
    Muy interesante el post, aunque creo que en psicología también se usa el término Sublimación. Quizás podrían poner algún ejemplo.
    Gracias!

Deja una respuesta