En este momento estás viendo Sublimación: Método de Separación

Es posible separar componentes en una mezcla de manera física o mecánica y la elección de la técnica de separación dependerá de las características y propiedades que posean los componentes.

Dentro de las opciones, la sublimación es un método de separación útil para desprender sólidos sublimables de otros sólidos.

Método de sublimación para separación de mezclas

La sublimación es la conversión que sufren algunas sustancias sólidas que poseen la capacidad de pasar del sólido al gaseoso directamente. El método de separación por sublimación permite separar un sólido de una mezcla ya que, al ser calentada con una cierta temperatura, el componente pasa de sólido a gas.

¿Qué tipos de mezclas separa la sublimación?

Este método de separación se utiliza para mezclas sólido-sólido, en donde uno de los componentes tiene propiedades para sublimar. Se trata de un proceso importante para desunir mezclas heterogéneas de dos elementos sólidos, en donde uno es sublime y el otro es no sublime.

¿Cómo utilizar la sublimación como método de separación de sustancias sólidas?

Dado que es mucho trabajo separar este tipo de sustancias a mano (al contar con partículas muy pequeñas), la sublimación resulta un método de separación sencillo. El proceso de laboratorio consta de calentar la mezcla sólida depositada en un vaso de precipitados y luego apreciar la separación homogénea de una de ellas en forma de gas.

Ejemplos de la sublimación como método de separación de mezclas

Algunos ejemplos de sólidos que pueden aplicarse para la sublimación (como método de separacion con otros sólidos) son el: yodo, cloruro de amonio, alcanfor, naftaleno y antraceno.

La separación es posible al convertir un sólido volátil y sublime en gas; con el procedimiento que veremos en el ejemplo de la mezcla de yodo y arena:

Sublimar yodo y separarlo de la arena

Separar la mezcla de yodo con arena es imposible haciendolo uno a uno en grandes cantidades, por lo que la mejor forma es con el metodo de sublimación. Para éste procedimiento, hay que calentar la mezcla heterogénea (bajo ciertas condiciones de seguridad), para lograr que el yodo se sublime en forma de gas y luego se solidifique en una placa petri.

Al calentar la mezcla, el yodo se evaporará automáticamente, por su peculiaridad de no pasar al estado líquido (en éste caso) dado que su temperatura de fusión y ebullición son similares.

Pasos para el método de separación por sublimación

Para ello vamos a necesitar los siguientes materiales:

  • Vaso de precipitados de 250 ml.
  • Placa petri.
  • Espátula pequeña y una más grande.
  • Placa calefactora.

Los reactivos necesarios son:

  • Agua destilada.
  • Perlas de yodo.
  • Arena.

Separación de mezclas en el laboratorio

  1. Poner 3 cucharadas de arena en el vaso de precipitados.
  2. Añadir unas cuantas perlas de yodo en el vaso (30 aproximadamente).
  3. Colocar el vaso de precipitados en la placa calefactora.
  4. Colocar la placa petri encima del vaso (para que no se vaya el gas).
  5. Agregar un poco de agua destilada en la placa petri.
  6. Aplicar calor hasta lograr la sublimación del yodo.

En el proceso de aplicación de calor, la arena quedará en la parte inferior y el yodo se sublimará en estado gaseoso (y con un color morado) dentro de nuestro vaso de precipitados. Finalmente, si se desea retener el yodo, debes poner una placa petri (a modo de tapa) sobre el vaso de precipitados.

Cuando el yodo se evaporé de manera colorida y contraste con el recipiente de cristal, se solidificará al disminuir su temperatura, formando cristales de yodo en esa parte superior del recipiente. La arena en el fondo, no se ha evaporado al tener un punto de evaporación mayor a la del yodo.

Otros métodos de separación de mezcla distinta de la sublimación

sublimación quimica
  • Evaporación: se separa un sólido disuelto en un líquido, calentando la mezcla hasta que llegar al punto de ebullición del líquido.
  • Cristalización: separa sólidos capaces de cristalizar disueltos en un líquido.
  • Destilación: se separan con calor, mezclas homogéneas de líquidos solubles entre sí y con distintos puntos de ebullición.
  • Centrifugación: separa un sólido disuelto en un líquido por medio de la fuerza centrífuga.
  • Cromatografía: separación de componentes que integran una mezcla por el tamaño de sus partículas, mediante un solvente (fase móvil) y un papel (fase estacionaria).
  • Decantación: se separan mezclas heterogéneas con diferentes densidades al dejarlas en reposo.
  • Lixiviación: se trata de disolver uno de los componentes de un sólido pulverizado, por medio de un disolvente líquido.
  • Levigación: Separar sólidos pulverizados con un líquido y por medio de la diferencia de densidades.
  • Filtración: se separa un sólido de un líquido, utilizando papel filtro que retiene las partículas sólidas.
  • Tamizado: se separa una mezcla de sólidos, de tamaño distintos, utilizando una criba.
  • Imantación: se separa una sustancia magnética con la ayuda de un imán.