Planchas para Sublimación

Las planchas para sublimar son máquinas indispensables para todo tipo de talleres de personalizaciones, útiles para el decorado de artículos con los métodos de sublimación, estampados con vinilo y transfer. 

Existen diferentes estilos de prensas de calor adaptadas para elementos pequeños o producciones de gran formato y con diversas facilidades de manejo. Veamos las más valoradas del mercado:

Mejores planchas para empezar con la sublimación

¿Qué es una plancha para sublimación?

La plancha para sublimación o prensa de calor, es un tipo de máquina utilizada para la técnica de sublimación y aplicación de vinilos. Permite la transferencia de diseños en diferentes superficies mediante calor a altas temperaturas, presión constante y tiempo determinado.

Su modelo tradicional consiste en dos placas metálicas unidas entre sí, donde la placa superior se calienta a temperaturas que rondan los 200°C y luego se presiona con la placa de abajo durante unos segundos. Logrando transmitir una imagen impresa con tintas de sublimar sobre un tejido o producto de poliéster.

Tipos de Planchas para Sublimar

La elección de la compra de tu plancha, dependerá en mayor medida de tus propias necesidades y presupuesto para empezar el negocio. Por lo tanto veamos los 3 tipos de planchas para sublimación más implementadas en diferentes negocios:

Planchas de sublimar tipo almeja

plancha para sublimación

Las tipo almeja son el modelo más común de prensas de calor para sublimar textiles y también las más económicas. La placa superior e inferior están unidas por una bisagra, las cuales se abren y se cierran de forma angular (por eso el nombre)

Estas unidades son adecuadas para materiales delgados, ya que con materiales más gruesos pueden tener una presión desigual. En ese caso se aplicará mayor presión en los sectores cercanos a las bisagras y menos lejos de ella, otorgando resultados un poco desiguales.

Son una muy buena alternativa para cualquier negocio de estampado y la más barata y recomendada para aquellos que deseen iniciar con la personalización de camisetas o playeras

Plancha de sublimar giratorias

plancha de sublimación giratoria

Las prensas abatibles o giratorias, son un tipo de planchas para sublimar precisas, profesionales y simples de utilizar. Permiten un mejor ángulo para colocar productos y sin peligros de quemarte en el proceso (comparada con la tipo almeja).

El plato superior está montado en un brazo que le permite un movimiento hacia arriba, hacia abajo y hacia un costado con la misma presión independientemente de su grosor. 

Son adecuadas tanto para artículos finos como más gruesos. Son ideales para negocios de sublimación (y estampados en general) con cierto rodaje, con clientes constantes y que puedan invertir con un conocimiento de su retorno. 

Planchas de sublimación forma de cajón

prensa de calor cajon para sublimar

Las prensas térmicas tipo cajón son un tipo de máquina que funciona muy bien tanto con materiales finos como gruesos. Se caracteriza por su facilidad para colocar y retirar las prendas (o artículos a sublimar) gracias al deslizamiento de su placa inferior.

Tiene una placa superior montada que puede levantarse y bajarse de manera manual, pero que no se mueve hacia los costados. Logrando un trabajo cómodo, con fácil acceso del producto a sublimar y evitando posibles quemaduras.  

Planchas para sublimación según su presión

presión neumática sublimación

La presión para sublimación en la mayoría de los sustratos con planchas neumáticas es de 30 a 40 psi (libras por pulgada cuadrada). Sin embargo muchas prensas no tienen indicadores de presión, por lo que con aplicarle una presión media manual es suficiente:

Las prensa de sublimación con presión manual

La mayoría de las máquinas para estampar utilizan un sistema de cierre mecánico operado manualmente. El espacio debe aumentarse o reducirse dependiendo del grosor o delgadez del artículo.

Esto lleva al ensayo y error para obtener la presión deseada. Puede dificultarse la repetición exacta en pedidos futuros, pero si es similar no se modifica la calidad del sublimado:

  • La presión de las placas sobre el material se controla simplemente ajustando una perilla (en forma de mariposa), subiendo o bajando la platina superior en relación con la inferior. 
  • Los ajustes de presión manual se basan en la sensación de presión y no tanto en la precisión.

Las prensas para sublimar con sistema neumático

Existen prensas térmicas en el mercado con sistemas controlados neumáticamente, que se destacan por la precisión y sistematización de sus procesos:

  • Utilizan la presión del aire para cerrar las placas y aplicar una cantidad específica de presión a la superficie del material. 
  • Al finalizar el proceso de prensado el sistema se abre automáticamente.
  • Se pueden establecer ajustes más precisos y exactos.
  • Facilita la configuración para diferentes tipos de productos.
  • Permite replicar los parámetros de presión en futuros trabajos.

Consejos para comprar una plancha de sublimación barata

Plancha para sublimación

Para elegir la plancha para sublimar en oferta que te aporte los mejores sublimados debes ver el tamaño, forma y grosor que deseas producir. El tamaño es sumamente importante ya que la prensa térmica debe ser lo suficientemente grande para cubrir el área que deseas decorar.

Debes tener en cuenta que los artículos curvados (como las tazas) requieren una metodología de prensado diferente a la de los artículos planos, y los sustratos gruesos requieren una solución diferente a las delgadas.

Espacio de trabajo

Lo primero es organizar el espacio de trabajo en el cual quieres colocar la prensa térmica. Debes tener suficiente espacio y con la comodidad para abrirla, cerrarla y poder colocar los materiales de impresión. 

Debe estar ubicada en una superficie plana y con acceso a un enchufe. Además con espacio libre a su alrededor para colocar todos los materiales necesarios en las transferencias.

También el sector debe estar ventilado y con una ventana abierta mientras la utilizas. Recuerda que tu prensa térmica puede ser muy pesada, por lo que no será tan fácil moverla una vez que quede instalada.

Tamaños de la plancha térmica de sublimar

prensa de calor para sublimar grande

El tamaño de la superficie de una prensa térmica es uno de los factores más importantes a la hora de elegirla ya que determina el tamaño máximo de imagen que podrás subimar y por consiguiente la calidad de tus productos. Es recomendable que pienses a largo plazo en tu adquisición y buscar una prensa que no te limite en tus posibilidades.

Debes asumir que existirá una zona de 2,5 cm en cada lado que le llegará menos temperatura. Por lo que la prensa térmica deberá ser 2,5 cm más grande en los cuatro lados (al menos) comparado con el tamaño de tus impresiones más grandes.

En nuestra experiencia y de muchos colegas, contar la prensa más grande que puedas (al igual que la impresora e sublimar) te sumará en la versatilidad y libertad de hacer cualquier diseño creativo.

3 claves: tiempo, temperatura y presión

Plancha para estampar

Para obtener un buen resultado en cualquier tamaño se requiere de ajustes precisos de tu plancha para sublimarExisten 3 aspectos importantes a configurar en tu plancha de sublimar para obtener un excelente sublimado:

  • el tiempo.
  • la temperatura.
  • la presión.

Una pequeña variación en uno de estos parámetros afecta la calidad de la imagen estampada. Deberás elegir una plancha para sublimación de una buena calidad-precio que te permita mantener los ajustes de manera precisa en todo momento.

Conclusión sobre las planchas de sublimación 

Las planchas para sublimar planas son un elemento clave para la producción de productos por sublimación y por ello debes comprar una unidad confiable dependiendo de tus necesidades.

Estampar mediante una plancha de sublimación resulta un proceso más limpio, fácil y barato comparado con la técnica de serigrafía. Además por tratarse de la creación de productos muy demandados, tendrás una gran versatilidad y podrás cubrir diferentes mercados.

También permiten el desarrollo de diferentes tipos de negocios de estampados, decoración y personalización de productos como los estampados en vinilo, tranfer o la mencionada sublimación digital (entre otros). La misma debe proporcionar una temperatura precisa y presión uniforme en cada trabajo.

¡Te recomendamos una inversión pensando en el largo plazo para el éxito de tu negocio!