En este momento estás viendo Camisetas sublimadas

El sublimado de camisetas es uno de los tipos de estampados más empleados al iniciar un negocio de personalizaciones, ya que es rentable, barato para el cliente y generar emociones con sus diseños.

¿Qué son camisetas sublimadas?

Las camisetas sublimadas son prendas personalizadas por sublimación textil, técnica de estampado que utiliza plancha térmica para transferir imágenes digitales sobre ropa de poliéster. La sublimación en camisetas, se destaca por sus diseños de alta definición, una amplia gama de colores y distintos tamaños de impresión.

Tipos de camisetas sublimadas

sublimacion en camisetas

El sublimado de camisetas funciona muy bien en telas ligeras y sintéticas como el poliéster. Para obtener los mejores resultados en cuanto a la transferencia del estampado, debes contar con camisetas de color blanco (preferentemente) o incluso en colores claros como el celeste, rosa y amarillos claros.

¿Qué es el poliéster?

El poliéster es una fibra sintética a base de petroleo muy resistente e inarrugable (también se fabrica con plástico de botellas recicladas). Es un tipo de plástico con el cual se confeccionan telas para todo tipo de productos, y entre ellos encontramos las camisetas de poliéster para sublimar. 

Se trata de un material duradero y que se seca rápidamente. Estas cualidades hacen que las camisetas (e indumentarias de poliéster) sean muy populares para todo tipo de personalizaciones y especialmente utilizadas en la industria deportiva y en uniformes de trabajo.

¿Es posible el sublimado de playeras de algodón?

tipos de sublimacion en playeras

La sublimación en telas de algodón es posible pero con un tratamiento previo al prensado. Naturalmente no es compatible, pero existen en la actualidad diferentes maneras en las cuales se puede utilizar la sublimación textil en prendas de algodón.

Dentro de las opciones disponibles para estampar en algodón podemos mencionar:

  • El vinilo sublimable.
  • Los tejidos termoadhesivos de poliéster, los cuales se adhieren a la prenda obteniendo muy buenos resultados.
  • Utilizar láminas de poliéster adheribles.

Es importante destacar que los resultados no serán perfectos e ideales (como en tela de poliéster), pero se obtienen prendas sublimadas de gran aceptación por los clientes en general.

¿Es posible sublimar camisetas con una plancha doméstica?

Si no tienes los recursos (por ahora) para comprar una prensa de calor, ó simplemente deseas empezar con la sublimación gastando lo mínimo, puedes sublimar con una plancha casera diseños muy pequeños.

Ten en cuenta que no obtendrás los mismos resultados, ya que no se transfiere la tinta en su totalidad. Además deberás controlar la presión y tiempo por tu cuenta. Pero es una buena alternativa para los primeros acercamientos con la técnica.

Ventajas de iniciar un negocio de camisetas sublimadas

sublimadas camisetas

Dentro de los beneficios del sublimado de camisetas podemos mencionar los siguientes puntos:

  • Da la posibilidad de comenzar el negocio con una inversión relativamente baja.
  • Posee el mismo coste de producción tanto en una camiseta como en varias estampadas.
  • Logra el mejor tacto posible en una prenda personalizada (comparada con otros métodos).
  • Aporta una mayor durabilidad de estampado (resiste muchos lavados).
  • Se requiere de poca formación y tiempo para aprender el proceso.
  • Tus diseños pueden ser pequeños o cubrir toda la prenda, si haces una mayor inversión (dependerá de las máquinas que poseas).

Limitaciones

  • Se puede estampar en camisetas con telas de poliéster (o similares), salvo que utilices accesorios complementarios.
  • Las camisetas a utilizar deben ser de color blanco y/o claros (para obtener resultados óptimos).
  • Es posible sublimar camisetas de algodón pero no logran la alta calidad de una con telas sintéticas (aplicando procesos adicionales).

Máquinas necesarias para la sublimación de camisetas

Para comenzar a estampar por sublimación digital necesitas:

  • Ordenador con un buen software de diseño: Recomendamos aprender a utilizar Adobe Photoshop y Adobe IIlustrator para desarrollar tus gráficos sin límites.
  • Impresora inkjet (apta para sublimación digital): Puedes comenzar en formato A4, A3 o mayores, dependiendo de tus capacidades.

Materiales requeridos

  • Camisetas blancas (o de colores claros): Deben ser de poliéster u otro material sintético que acepte la tinta de sublimación. Puede contener un porcentaje de algodón para lograr una mayor suavidad en el producto.
  • Teflón: para proteger las camisetas del calor.
  • Cúter o tijeras: para recortar tus diseños en el tamaño correcto.
  • Cinta térmica o spray adhesivo: para adherir la hoja del diseño a la prenda.

¿Cómo realizar una camiseta sublimada?

camisas sublimadas

Vender camisas sublimadas es rentable desde un principio si lo haces bien y es uno de los productos que aceptan mayor personalización. Una misma persona puede tener muchos modelos con varios diseños diferentes, que le permitan cambiar su look a diario.

Para personalizar tus camisetas necesitarás de ciertas maquinarias e insumos, que debes adquirir para desarrollar el proceso. Es un procedimiento bastante sencillo al cual le puedes agregar la complejidad y creatividad que desees en tus diseños.

Pasos para sublimar una camiseta

sublimado camisetas
  1. Crear (o descargar) el diseño a sublimar: selecciona la imagen que te gustaría estampar con cuidado de que sea sin copyright.
  2. Hacer unos retoques a la imagen antes de imprimir: cambiar el tamaño, subirle un poco el brillo y la saturación (si es necesario), ya que con la sublimación el diseño tiende a oscurecerse.
  3. Prende la prensa de calor: configura entre 190-200°C (dependiendo del material) y dejar que vaya calentando, ya que tarda unos minutos en llegar a la temperatura deseada.
  4. Imprimir la imagen en “modo espejo”: utiliza papel y tinta de sublimación de buena calidad.
  5. Prepara la camiseta para su prensado: Coloca la prenda en la prensa de calor y fíjate que no exista ninguna arruga (puedes planchar la camiseta por 3 segundos para ello).
  6. Adhiere el diseño a la prenda: Cuando la plancha se encuentre en la temperatura correcta, coloque el diseño impreso sobre la camiseta en el lugar que desees la transferencia y pégalo con pequeños trozos de cinta térmica.
  7. Proteja la camiseta del calor: Para que la camiseta resista a las altas temperaturas es recomendable colocar sobre la misma papel teflón.
  8. Configure el tiempo del prensado de calor entre 45 a 60 segundos (dependiendo la temperatura utilizada).
  9. Bajar la palanca y presionar hasta que trabe (con presión media). 
  10. Espere el tiempo estipulado y quite la camiseta: levantar con una fuerza medida y con cuidado de que no se mueva ningún elemento.
  11. Retira el papel pegado y la camiseta con precaución de no rosar la placa metálica.

¡Listo!. Obtendrás una camiseta sublimada con tu diseño preferido y lista para vender.

Sublimado de camisetas full print

sublimación en gran formato

Si tu deseo es obtener un sublimado de camisetas de manera completa, la técnica de sublimación lo permite. La impresión full print (también llamada all over) te permitirá personalizar tus camisetas de manera completa y por ambos lados, utilizando los diseños más nítidos y coloridos. 

La personalización all over posibilita un estampado a todo color y con una cobertura total de la prenda. Son estampados muy utilizados en la industria deportiva, en donde las prendas de poliéster y sintéticas brindan mejores soluciones. 

¿Qué necesitas para el sublimado de camisetas All over ?

Para obtener un sublimado de camiseta all over necesitas de una maquinaria de mayor magnitud. La misma tiene una mayor calidad y precio que la utilizada en la sublimación de diseños pequeños.

Para ello se requiere:

  • Un plotter de impresión de gran formato: Recomendamos el Epson Sylus Pro 9890 (o modelos superiores). Podrás estampar camisetas mayores a la XXXL y de manera completa.
  • Te hará falta una plancha de sublimación de un tamaño de 150cm x 112cm (aprox).
  • Insumos para sublimar como tinta, papel y cinta térmica (entre otros).

Aquí el trabajo del diseñador gráfico es clave. La impresión debe ser aproximadamente 2 cm más grande del margen en cada lado (con respecto al tamaño de la camiseta a personalizar).

Deja una respuesta