Aprende a sublimar tus camisetas rápida y fácilmente.
Las camisetas estampadas son productos pasionales.

Las sublimación de camisetas es el puntapié inicial de la mayoría de personas que inician en el mundo de la personalización de productos. Además es uno de los negocios más comunes para empezar en general. Quizás el motivo principal sea que se trata de un negocio económico para iniciar y no requiere de muchas habilidades, dependiendo de la técnica que utilices. 

Pero también existen otras explicaciones: vender camisetas es muy rentable y son uno de los productos que aceptan mayor personalización. Una misma persona le gusta tener muchos modelos con diseño diferentes, que le permitan cambiar su look a diario.

Además son productos económicos para el cliente y generan emociones e identificación con los diseños utilizados. Si tu preocupación es aprender a estampar, es recomendable comenzar a sublimar productos con mucha demanda, como es el caso de las camisetas. De ésta manera te la pondrás fácil para conocer y aprender todos los secretos de la técnica. 

La sublimación de diseños, logos y fotografías en camisetas.

playera estampada sublimada

Son muchos los que imaginan poder tener su primera tienda de camisetas, pero la mayoría no saben por dónde empezar. Tanto la serigrafía, el estampado con vinilo, como la sublimación, por nombrar las más utilizadas, tienen sus pros y contras. Dependerá de tus necesidades utilizar una de ellas o incluso más de una en tus producciones.

Nosotros preferimos la sublimación textil en camisetas, ya que nos otorga mayor durabilidad, más capacidad de creación de diseños y más definición en los estampados. Además es el proceso con más versatilidad en cuanto a sus aplicaciones, ya que nos permite personalizar múltiples productos.

Ventajas de estampar camisetas por sublimación digital.

Dentro de lo beneficioso de personalizar camisetas por sublimación, podemos mencionar:

  • Posibilidad de comenzar con una Inversión baja.
  • Posee el mismo coste de producción, tanto en 1 como en varias camisetas estampadas.
  • Se obtiene el mejor tacto en la prenda personalizada, comparada con otras técnicas.
  • Mayor durabilidad del estampado. Gran resistencia a muchos lavados.
  • Se requiere de poca formación y poco tiempo hasta aprender el proceso.
  • Dependiendo de las máquinas que utilices, tus diseños pueden ser pequeños o cubrir toda la prenda si lo deseas.

Desventajas de la sublimación en camisetas:

  • Se puede estampar, de manera natural, solo en camisetas con tela de poliéster o similares.
  • Las camisetas a utilizar, para obtener resultados óptimos, deben ser de color blanco y colores claros, en los cuales se pueda visualizar el diseño transferido.
  • Es posible sublimar camisetas de algodón, siguiendo un procedimiento que enseñaremos más abajo con muy buenos resultados, aunque no se obtienen la misma calidad que en telas sintéticas.

El estampado de camiseta de manera completa e integra.

Si tu deseo es imprimir camisetas de manera completa en tu negocio, la sublimación es la técnica que lo permite. La impresión full print, también llamada all over, te permitirá personalizar tus camisetas de manera completa y por ambos lados, utilizando los diseños más nítidos y coloridos. 

La personalización all over posibilita un estampado a todo color y con una cobertura total de la prenda, muy utilizados en la industria deportiva donde las prendas de poliéster y sintéticas brindan mejores soluciones.Sublima con el estilo que prefieras y en calidad fotográfica.

¿Qué necesitas para las sublimaciones Full print?

Impresora para estampados por sublimación textil

Para obtener sublimaciones All over en tus camisetas necesitas de una maquinaria de mayor magnitud, calidad y precio, que la utilizada en la sublimación de diseños pequeños. Para ello se requiere:

  • Un plotter de impresión de gran formato. Recomendamos el Epson Sylus Pro 9890, en el cual podrás estampar camisetas mayores a la XXXL y de manera completa.
  • Te hará falta una plancha de sublimación de un tamaño de 150cmX112cm de fondo, por ejemplo.
  • Insumos para sublimar como tinta, papel y cinta térmica, entre otros.
  • El trabajo de diseño gráfico es clave. La impresión debe ser aproximadamente 2 cm más grande del margen de cada lado, con respecto al tamaño de la camiseta a personalizar.

Sublima tus camisetas en ambos lados.

Realizar impresiones all over sobre tus camisetas, te posibilitará la sublimación en ambos lados de la misma y de manera íntegra. El resultado de éstas personalizaciones es espectacular. Por otro lado debes tener en cuenta que al sublimar sobre prendas confeccionadas, es inevitable obtener algunas imperfecciones y pequeñas zonas donde la tinta no logra llegar en su totalidad.

Como debajo de las mangas o en las dobleces del cuello. Esto no sucede en el caso que se estampe sobre la tela de poliéster blanca, para luego confeccionarla. Donde se obtiene un resultado perfecto.

¿Cómo sublimar camisetas de forma económica?

Playera sublimada con diseño de Nirvana

Para personalizar tus camisetas en tu negocio de sublimación, se requiere de ciertas máquinas e insumos, que debes adquirir para desarrollar el proceso. Es un proceso bastante sencillo, al que tu puedes agregarle la complejidad que desees en tus diseños.

Para estampar por sublimación digital necesitas:

Equipos para personalizar las camisetas:

  • Ordenador con software de diseño. Recomendamos aprender a utilizar Adobe Photoshop y Adobe IIlustrator, para desarrollar tus gráficos sin límites.
  • Impresora inkjet apta para sublimación digital. Puedes comenzar en formato A4 ó A3 dependiendo de tus capacidades.
  • Plancha de sublimación. Debe tener un tamaño acorde a tus impresiones.

Materiales necesarios:

  • Camisetas blancas o de colores claros. Deben ser de poliéster u otros materiales sintéticos que acepten la tinta de sublimación. Puede contener un porcentaje de algodón, para mayor suavidad de la misma.
  • Teflón para proteger la camiseta del calor.
  • Cinta térmica o spray adhesivo, para adherir la hoja del diseño en la prenda.

Pasos para obtener las mejores sublimaciones en tus camisetas.

Plancha para sublimación

  • Crear o descargar el diseño a sublimar: haz una selección de la imagen que te gustaría estampar, con cuidado de que sea sin copyright. Es recomendable hacerle unos pequeños retoques antes de imprimir, como puede ser en el tamaño y subirle un poco el brillo, ya que con la sublimación el diseño tiende a oscurecerse.
  • Puedes ir prendiendo la prensa de calor: configurándola entre 190-200°C, ya que tarda unos minutos en llegar a la temperatura deseada.
  • Imprimir la imagen en “modo espejo”: utiliza para ello papel y tinta de sublimación de buena calidad.
  • Prepara la camiseta para su prensado: Coloca la prenda en la prensa de calor, percatándote que no exista ninguna arruga. Para asegurarte de ello puedes planchar la camiseta por 3 segundos de manera que quede lisa.
  • Adhiere el diseño a la prenda: Con la plancha en la temperatura asignada, coloque el diseño impreso sobre la camiseta en el lugar que desees la transferencia y pegalo con pequeños trozos de cinta térmica en sus bordes, para evitar fallas en la transferencia.
  • Proteja la camiseta del calor: Para mayor seguridad de que la camiseta resista las altas temperaturas, es recomendable colocar sobre la misma papel teflón, o similar, que le permita aguantar de mejor manera, evitando posibles marcas de quemados
  • Transfiere la imagen a la camiseta: Configure el tiempo del prensado de calor entre 45 a 60 segundos, dependiendo la temperatura utilizada. Recomendamos hacer pruebas anteriormente en telas que no utilices para saber cual es la configuración que más se adecúa con tus equipos. Por último simplemente es bajar y presionar con la plancha hasta que trabe. 
  • Espere el tiempo estipulado y quite la camiseta: luego de unos segundos y cuando se oiga el sonido de la prensa que avisa la conclusión de la cuenta regresiva, levantar con fuerza medida y con cuidado de que no se mueva ningún elemento. A continuación retira el papel pegado y la camiseta, con precaución de no rosar la placa metálica.

¡Y listo, obtendrás una camiseta estampada con tu diseño preferido y lista para vender!

¿Es posible sublimar camisetas con una plancha doméstica?

playera con sublimado simple

Si no tienes los recursos aún para adquirir una prensa de calor, o simplemente deseas empezar con la sublimación digital de camisetas gastando lo mínimo, puedes estampar con una plancha casera en diseños muy pequeños.

Debes tener en cuenta que no obtendrás los mismos resultados. Ya que no se transfiere la tinta en su totalidad y debes controlar la presión y tiempo por tu cuenta. Pero puede ser una alternativa para las primeros acercamientos con la técnica.

Tipos de camisetas para la sublimación digital. 

Como mencionamos, la sublimación de tinta funciona muy bien en telas ligeras y sintéticas como el poliéster. Para obtener los mejores resultados en cuanto a la transferencia del estampado, debes contar con camisetas de color blanco preferentemente o incluso en colores claros como el celeste, rosa y amarillos claros.

¿Qué es el poliéster?

El poliéster es una fibra sintética a base de petroleo muy resistente e inarrugable .También suele fabricarse con plástico de botellas recicladas. Por lo que se puede decir que el poliéster es un tipo de plástico, con el cual se confeccionan telas para todo tipo de productos. 

Es un material duradero y que se seca rápidamente. Estas cualidades hacen que las camisetas e indumentaria de poliéster sean muy populares para todo tipo de personalizaciones y especialmente utilizadas en la industria deportiva y para uniformes de trabajo, entre muchos otros ámbitos.

¿Es posible sublimar en camisetas de algodón?

Playera sublimada con un tejidos termoadhesivos de poliéster.

La sublimación en telas de algodón es posible, pero con un tratamiento previo al prensado. Naturalmente no es compatible, pero existen en la actualidad diferentes maneras en las cuales se puede utilizar la sublimación textil para prendas de algodón.

Dentro de las opciones disponibles podemos mencionar:

  • El vinilo sublimable.
  • Utilizar tejidos termoadhesivos de poliéster, los cuales se adhieren a la prenda obteniendo muy buenos resultados.
  • Usar láminas de poliéster.

Es importante destacar que los resultados no serán perfectos e ideales, como en una tela de poliéster. Pero se obtienen muy buenos resultados y gran aceptación por los clientes en general.

Deja un comentario

Cerrar menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si cierras este mensaje o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso leer más

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar