Papel Transfer

Si buscas realizar estampados transfer en prendas textiles o camisetas, necesitarás el papel transfer correcto para cada situación. Podrás decorar productos de telas con fotografías, logotipos y tus diseños digitales artísticos.

Mejores papeles de transferencia en oferta

Hay muchas marcas de papel de transferencia en el mercado. Te mostramos los más elegidos en las tiendas online para que selecciones el que necesites:

¿Qué es el papel transfer?

El papel transfer es un tipo de papel artesanal que se utiliza para transferir imágenes digitales en textiles y artesanías, mediante el estampado transfer. Se trata de una hoja de en tamaños A4 o A3, recubiertas con un tipo de barniz, ideales para decorar camisetas de colores oscuros y claros.

Las impresiones transfer requieren de una impresora inkjet o láser, que imprime un diseño en el papel y otra parte del proceso implica el uso de calor de una plancha térmica para la transferencia en el producto.

Ventajas del papel transfer

papel de transferencia con hierro

Sin importar qué artículo personalices, el papel transfer se destaca por tener las siguientes características:

  • Económico. Para empezar tus decoraciones debes contar con un equipo mínimo (el cual quizás ya lo tienes) y el papel transfer, que lo puedes conseguir muy barato tanto en tiendas físicas cómo online. Se trata de una técnica rentable, que invita a vender en cantidad.
  • Eficiente. Con el papel transfer puedes imprimir cada pedido individual que llegue a tu taller, a diferencia de técnicas como la serigrafía en donde no conviene imprimir bajo demanda,
  • Versátil. El papel transfer se adhiere a todo tipo de prendas de vestir, ya sean de algodón, poliéster o incluso una mezcla de telas. Además se utiliza en otros tipos de materiales, por lo que puedes generar diversos productos nuevos.
  • Colorido. Con el papel transfer puedes lograr diseños a todo color. Además los nuevos papeles de transferencia cuentan con buena resistencia, aunque inferior a otras técnicas (un estampado puede durar entre 25 y 30 lavados hasta comenzar a desvanecerse lentamente).

Máquinas necesarias para imprimir con papel transfer

papel de transferencia térmica

Crear estampados transfer personalizados es una actividad divertida para hacer en familia y para regalar a tus amigos. Sin embargo puedes orientarlo hacia un proyecto comercial, con camisetas personalizadas con diseños de personajes, frases o hobbies que identifiquen a muchas personas para vender.

A diferencia de otras técnicas que explicamos en la web, para iniciar con éste método sólo necesitas una impresora doméstica (inkjet o láser) y una plancha transfer (que también puede ser una doméstica al iniciar) como elementos principales.

Las tintas son las originales que vienen con la impresora (tintas comunes) y el papel transfer es básicamente de dos materiales: uno para telas de colores claros y otro para textiles oscuros. Para trabajos más profesionales, podrás incorporar un plotter de corte (un Cameo por ejemplo). Además recomendamos adquirir un papel teflon para la protección de tus camisetas ante posibles quemaduras.

¿Impresora inkjet o láser para tus hojas transfer?

Esta es una pregunta muy frecuente a la hora de comprar lo necesario para iniciar con los estampados transfer. Culquiera de las dos opciones te pueden servir.

Las impresoras de inyección de tinta (inkjet) son compatibles con casi todos los papeles transfer. Son máquinas baratas y se destacan por brindar impresiones con buena cobertura de tinta. Sin embargo tienen un costo de funcionamiento algo elevado al necesitar más tinta para un mismo trabajo comparado con una láser.

Las impresoras láser para papel transfer utilizan cartuchos toner y ésto le aporta un mayor rendimiento a largo plazo. Aunque existen papeles transfer en el mercado que no son compatibles (consultar al vendedor), las impresiones láser son más económicas.

Pasos para imprimir con papel transfer para camisetas

hojas transfer

Una vez con las máquinas necesarias para realizar tus decorados, debes contar con el papel transfer adecuado. Analiza si deseas decorar prendas textiles con colores claros u oscuros.

En ciertas marcas, la diferencia entre uno y otro se aprecia en el dorso del mismo, en donde el papel transfer para prendas blancas cuenta con un cuadriculado rojo y el que se usa para colores oscuros un cuadriculado azul (dependerá de cada marca).

Veamos las etapas básicas del proceso, aunque está sujeto al tipo de papel transfer los detalles del mismo:

  • Paso 1: elige la imagen, foto frase o diseño a transferir: utiliza tu software de diseño favorito para crear, dimensionar y editar el diseño. Coloca el tipo de papel correcto que utilizarás y selecciona la opción de modo espejo (para invertir la impresión) en las configuraciones.
  • Paso 2: coloca el papel transfer en la impresora con la cara imprimible hacia arriba.
  • Paso 3: revisa que los ajustes de tu impresora estén correctos para lo que deseas y busca obtener una calidad óptima en tu diseño. Luego pulsa imprimir.
  • Paso 4: corta con precisión los bordes del diseño impreso, utilizando tijeras para lograr el tamaño deseado. Para más avanzados, puedes utilizar un plotter de corte, que es ideal para papel transfer de base blanca (prendas de color).
  • Paso 5: ubica la camiseta extendida en la plancha de calor y posiciona el papel transfer donde desees el estampado.
  • Paso 6: calienta la plancha a una temperatura entre 160°C y 200°C (dependiendo del papel y tiempo que uses). Ten en cuenta las instrucciones que vienen en el papel transfer que compraste y también las recomendaciones de tu proveedor.
  • Paso 7: pon el papel protector encima de la camiseta y diseño.
  • Paso 8: plancha durante 20-40 segundos, utilizando una presión alta sobre el diseño.
  • Paso 9: luego que la prensa térmica realizó el pitido, levanta con cuidado y quita el papel protector o teflón.
  • Paso 10: realiza el revestimiento de la lámina del papel transfer. Este paso debe realizarse en caliente y de manera lenta. ¡Listo!, realizaste tu estampado con papel transfer.

Recuerda que los tiempos, temperaturas y presiones varían según tu plancha, el papel transfer utilizado y las combinaciones que realices entre ellos. Por lo que debes conocer la información precisa de los componentes en tu caso y realizar distintas pruebas en prendas que no te sirvan (hasta encontrar el punto justo).

Recomendaciones para el papel de transferencia

transfer tela

El papel de transferencia tiene distintos usos posibles para todo tipo de artículos. El único factor limitante para utilizarlo es tu imaginación, asi que puedes crear distintas variantes de productos personalizados.

Pero existen errores comunes que puedes evitar en el momento de desplegar tu creatividad y aquí están nuestras recomendaciones:

Imprime el lado correcto de la hoja de transferencia

Es un error muy común imprimir el lado incorrecto del papel transfer, por más que parezca mentira. Te recomendamos tomar el tiempo necesario para identificar el lado de impresión de la marca elegida, para no tener pérdidas de tiempo, dinero y sobre todo energía.

En algunos casos se identifica fácilmente al contar el lado no imprimible con cuadrículas o dibujos. Pero en otros es algo más confuso y debes percatarte de imprimir donde se encuentre la cara más blanca y lisa del papel transfer.

¿Transfieres en telas de color negro o blanco?

papel transfer para tela oscura

Definie qué productos quieres crear antes de adquirir el papel transfer específico para tus necesidades. Debes saber que algunos papeles de transferencia se adecuan más a telas claras, otros a oscuras y otros son adecuados para otros materiales.

El papel transfer para prendas negras es más grueso ya que su base está compuesta por una lámina de goma con color blanco. Por otro lado el papel transfer utilizado para textiles blancos (o claros) está creado con lámina de polímero transparente.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Delia

    Como se llama el papel para textiles oscuros?

    1. Agustín

      Hola Delia!. Se trata de un papel de transferencia elástico, resistente a las altas temperaturas y que se adhiere a textiles de colores intensos. Sirve tanto para algodón, lino y otras telas oscuras. Sin embargo desconozco si posee un nombre especial. Saludos!

Deja una respuesta