En este momento estás viendo Mejor Papel Transfer

Entre las distintas formas que existen para transferir diseños digitales en telas, el papel transfer es una excelente alternativa, al lograr estampados con colores brillantes por un bajo precio.

Se trata de un insumo fundamental en la técnica del estampado transfer, un tipo de hoja de transferencia al calor que se utiliza principalmente para personalizar camisetas y prendas textiles. Logrando resultados intensos, fieles a la imagen original del ordenador y fácil de aplicar:

¿Qué es el papel transfer?

papel tranfer

El papel transfer es un tipo de papel de estilo artesanal, que se utiliza para transferir imágenes digitales en artículos textiles y artesanías; mediante la técnica del estampado transfer. Se trata de una hoja recubierta con un tipo de barniz, ideal para decorar camisetas de manera económica tanto en colores oscuros como claros.

Las impresiones transfer requieren de una impresora inkjet (o láser en algunos casos), que imprime el diseño en el papel de transferencia. Finalmente, con el calor de una plancha térmica o casera, se logra transferir el diseño en el producto textil.

Ventajas del papel de transferencia para telas

Sin importar qué artículo personalices, el papel transfer se destaca por tener las siguientes características:

  • Es Económico. Para empezar tus decoraciones debes contar con un equipo mínimo (el cual quizás ya lo tienes) y el papel transfer, que lo puedes conseguir muy barato tanto en tiendas físicas cómo online. Se trata de una técnica rentable, que invita a vender en cantidad.
  • Es Eficiente. Con el papel transfer puedes imprimir cada pedido individual que llegue a tu taller, a diferencia de técnicas como la serigrafía en donde no conviene imprimir bajo demanda,
  • Es Versátil. El papel transfer se adhiere a todo tipo de prendas de vestir, ya sean de algodón, poliéster o incluso una mezcla de telas. Además, se utiliza en otros tipos de materiales, por lo que puedes generar diversos productos nuevos.
  • Logra prendas coloridas. Con el papel transfer puedes lograr diseños a todo color. Además, los nuevos papeles de transferencia cuentan con buena resistencia, aunque inferior a otras técnicas (un estampado bueno puede durar entre 25 y 30 lavados hasta comenzar a desvanecerse).

¿Qué debes tener en cuenta antes de comprar un papel transfer textil?

papel.transfer

El papel de transferencia se puede emplear con distintos productos personalizables para tu negocio. Por lo tanto, el único factor limitante para crear, es tu imaginación.

Sin embargo, existen algunos errores comunes que puedes evitar al momento de desplegar tu creatividad y aquí están nuestras recomendaciones:

¿Qué tipo de papel transfer necesitas?

¿Estampas en telas de color negro o blanco? Define qué productos quieres crear antes de adquirir el papel transfer específico para cubrir tus necesidades. Debes saber que existen papel transfer para telas claras, oscuras y otros son adecuados para otros materiales.

El papel transfer para prendas negras es más grueso ya que su base está compuesta por una lámina de goma con color blanco. Por otro lado, el papel transfer utilizado para textiles blancos (o claros) está creado con láminas de polímero transparente.

Imprime del lado correcto de la hoja transfer

Es un error muy común imprimir el lado incorrecto del papel transfer, por más que parezca mentira. Te recomendamos tomarte el tiempo necesario para identificar el lado de impresión de la marca elegida, para no tener pérdidas de tiempo, dinero y sobre todo energía.

En algunos casos se identifica fácilmente al contar el lado no imprimible con cuadrículas o dibujos. Pero en otros es algo más confuso y debes percatarte de imprimir donde se encuentre la cara más blanca y lisa del papel transfer.

Máquinas necesarias para imprimir en papel transfer

transfer tela

Crear estampados personalizados, es una actividad divertida para hacer en familia y para crear regalos para tus amigos. Sin embargo, puedes orientarlo hacia un proyecto comercial, con camisetas personalizadas con diseños de personajes, frases o hobbies (que identifiquen a muchas personas para vender).

A diferencia de otras técnicas que explicamos en la web, para iniciar con éste método sólo necesitas una impresora doméstica (inkjet o láser) y una plancha transfer (que también puede ser una doméstica al iniciar) como elementos principales.

Las tintas son las originales que vienen con la impresora (tintas comunes) y el papel transfer es básicamente de dos materiales: uno para telas de colores claros y otro para textiles oscuros. Para trabajos más profesionales, podrás incorporar un plotter de corte (un Cameo o Cricut, por ejemplo). Además, recomendamos adquirir un papel teflon para la protección de tus camisetas ante posibles quemaduras.

¿Impresora inkjet o láser?

Esta es una pregunta muy frecuente a la hora de comprar lo necesario para iniciar con los estampados transfer. Cualquiera de las dos opciones te puede servir, pero depende de las características del papel transferencia.

Las impresoras de inyección de tinta (inkjet) son compatibles con casi todos los papeles transfer. Son máquinas baratas y se destacan por brindar impresiones con buena cobertura de tinta. Sin embargo, tienen un costo de funcionamiento algo elevado al requerir más tinta para un mismo trabajo comparado con una láser.

Las impresoras láser para papel transfer utilizan cartuchos toner y esto le aporta un mayor rendimiento a largo plazo. Aunque existen muchos papeles transfer en el mercado que no son compatibles (consultar al vendedor), las impresiones láser son más económicas.

Pasos para imprimir papel transfer para camisetas

hojas transfer para ropa

Una vez con las máquinas necesarias para realizar tus decorados, debes contar con el papel transfer adecuado. Analiza si deseas decorar prendas textiles con colores claros u oscuros.

En ciertas marcas, la diferencia entre uno y otro se aprecia en el dorso del mismo, en donde el papel transfer inkjet para prendas blancas cuenta con un cuadriculado rojo y el que se usa para colores oscuros un cuadriculado azul (dependerá de cada marca).

Veamos las etapas básicas del proceso, aunque está sujeto al tipo de papel transfer los detalles del mismo:

  • 1: elige la imagen, foto frase o diseño a transferir: utiliza tu software de diseño favorito para crear, dimensionar y editar el diseño. Coloca el tipo de papel correcto que utilizarás y selecciona la opción de modo espejo (para invertir la impresión) en las configuraciones.
  • 2: coloca el papel transfer en la impresora con la cara imprimible hacia arriba.
  • 3: revisa que los ajustes de tu impresora estén correctos para lo que deseas y busca obtener una calidad óptima en tu diseño. Luego pulsa imprimir.
  • 4: corta con precisión los bordes del diseño impreso, utilizando tijeras para lograr el tamaño deseado. Para más avanzados, puedes utilizar un plotter de corte, que es ideal para papel transfer inkjet de base blanca (prendas de color).
  • 5: ubica la camiseta extendida en la plancha de calor y posiciona el papel transfer donde desees el estampado.
  • 6: calienta la plancha a una temperatura entre 160°C y 200°C (dependiendo del papel y tiempo que utilices). Ten en cuenta las instrucciones que vienen en el papel transfer que compraste y también las recomendaciones de tu proveedor.
  • 7: pon el papel protector encima de la camiseta y diseño.
  • 8: plancha durante 20-40 segundos, utilizando una presión alta sobre el diseño.
  • 9: luego que la prensa térmica realizó un pitido, levanta con cuidado y quita el papel protector o teflón.
  • 10: realiza el revestimiento de la lámina del papel transfer. Este paso debe realizarse en caliente y de manera lenta. ¡Listo!, realizaste tu estampado con papel transfer.

Recuerda que los tiempos, temperaturas y presión, varían según tu plancha, el papel transfer utilizado y las combinaciones que realices entre ellos. Por lo que debes conocer la información precisa de los componentes en tu caso y realizar distintas pruebas en prendas que no te sirvan (hasta encontrar el punto justo).

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Delia

    Como se llama el papel para textiles oscuros?

    1. Agustín

      Hola Delia!. Se trata de un papel de transferencia elástico, resistente a las altas temperaturas y que se adhiere a textiles de colores intensos. Sirve tanto para algodón, lino y otras telas oscuras. Sin embargo desconozco si posee un nombre especial. Saludos!

  2. Osman

    Discúlpenme…ese paso 10 del «revestimiento de la lamina del papel transfer», en que consiste?

  3. katherine

    Hola muy buen articulo, puede utilizar papel transfer con tela liencillo?

Deja una respuesta