En este momento estás viendo Problemas de color en la sublimación

Es común toparse con varios obstáculos a medida que trabajas con el objetivo de convertirte en un especialista en la técnica de sublimación. Quizás las transferencias en tus tazas, playeras e indumentaria te salgan borrosas, poco nítidas o a tu impresora se le tapen los cabezales. 

Sin importar el inconveniente, aquellos que logren pasar esos malos momentos e incertidumbres, serán quienes obtengan los mejores resultados a largo plazo

 

Los problemas de color en sublimación más comunes  

Hemos recopilado los problemas más comunes en el proceso de estampado por sublimación, para que puedas solucionarlos rápidamente si te enfrentas con alguno de ellos en tu camino:

 

El material no acepta la tinta de sublimar

mug sublimada

Si todavía no lo sabías es importante que conozcas que no todos los artículos pueden ser sublimados. Para que funcione el método en todo su potencial el producto debe ser blanco (o de color claro) y estar hecho de poliéster en buen porcentaje (en caso contrario tener un recubrimiento de polímero).

Si el mismo es de algodón existen alternativas para sublimar. Los parches de silicona (e insumos similares) son una buena solución que se adhieren a la prenda para lograr un gran acabado. 

 

Inconveniente de Banding al sublimar

bandas al sublimar

Las lineas sin tinta que suelen arruinar los estampados se los denomina «banding». Este problema genera mucha frustración y sucede porque la tinta se seca dentro de los cabezales de la impresora, dando como resultado esas rayas en el producto final.

Si ese es tu caso, la solución para mantener tu impresora de sublimar es hacerle una limpieza de cabezales una vez por semana (así pasa más tinta por ellos). También puedes realizar pequeñas impresiones semanales en los momentos que no la utilices.

 

Problemas de humedad en la sublimación

humedad al sublimar

El ingreso de mucha humedad en el proceso de sublimación otorga malos resultados. Entre ellos está el cambio de la tonalidad del color, la transferencia desigual y en el peor de los casos el «sangrado» de la imagen.

Si sospechas que existe bastante humedad en tus transferencias puedes hacer lo siguiente: 

  • Almacenar el papel en un sitio seco.
  • Colocar el papel sobre la prensa de calor durante unos segundos (antes de imprimir y sin presionar).
  • Usa un periódico como protección del sublimado (en lugar de teflón),  ya que el mismo absorbe la humedad del artículo.
  • Si el textil se encuentra húmedo se lo puede presionar durante 3 segundos con la prensa térmica (no debes sobre calentarlo).

 

Inconveniente de transferencia con colores débiles

perfiles de impresión

Si tus transferencias salen tenues debes asegurarte que estés imprimiendo del lado correcto del papel de sublimación (suele ser la parte más brillante). El lado incorrecto para usar la hoja es el más opaco por lo general.

Prueba también cambiar los perfiles de color hasta encontrar el correcto. Desde tu programa de edición intenta con diferentes perfiles hasta encontrar el más adecuado para tu tinta e impresora.

 

Problema de fantasmas en el sublimado

fantasma sublimación textil

Si obtienes en tu sublimado una sombra borrosa detrás del diseño (con la misma imagen) estás experimentando lo que se conoce como “fantasma”. Este es un inconveniente de fácil solución y ocurre en mayor medida, en prensas de apertura automática (tienden a abrirse demasiado fuerte y rápido).

El efecto fantasma en la sublimación se produce cuando el papel de transferencia se desplaza durante el proceso de sublimación. El proceso requiere que exista una unión firme en el prensado entre el papel y el producto sublimable. 

Se recomienda para ello pegar bien los materiales al diseño con la ayuda de una cinta térmica. Para telas se puede usar un spray adhesivo (evita que el papel se mueva). Además luego de presionar con la prensa, asegúrate de retirar el papel rápidamente y con mucho cuidado. 

 

El producto sublimado se mancha pero con otro diseño

problema al sublimar playera

La tinta de sublimación tiende a traspasar el papel en una transferencia y por lo tanto suele adherirse a las placas inferiores o superiores. Si estos pigmentos no se limpian de manera periódica se van a transferir en un siguiente estampado (arruinando nuestro producto nuevo).

Para ello es importante proteger la plancha con un material adecuado. Recomendamos utilizar un papel envoltorio de teflón en cada placa metálica y otra lámina de teflón por encima de la prenda antes de estampar.

El teflón es completamente reutilizable y sirve para evitar quemaduras en el artículo. Solo se lo debe limpiar después de cada prensada (con un trapo húmedo).

 

Problema al sublimar con transferencias borrosas

problema al sublimar taza

Si notas imágenes borrosas al retirar el papel de sublimación, por lo general se debe a que el material recibió demasiado tiempo o temperatura de la plancha de sublimar

Si esto sucede te recomendamos modifiques esas variables de prensado. Luego de algunas pruebas (y con paciencia) encontrarás la impresión deseada.   

Puedes realizar varios intentos sobre un producto que no utilices y aprender que variables da el mejor resultado.

 

Colores de pantalla no corresponden con la sublimación

problemas sublimación

Un problema común al iniciar es que los colores aparecen de una forma en la pantalla y de otra en los artículos (más con unos colores que en otros).

Este problema suele ocurrir porque en el proceso de impresión participan múltiples equipos de renderizado de imágenes y son usados todos a la vez (cada uno con una gestión de color diferente). 

Si tienes éste inconveniente, la mejor manera de solucionarlo es que realices la selección del color basándote en una paleta de colores impresa sobre el material.

Luego puedes registrar en un papel todos los datos que utilizaste en tu mejor resultado (ejemplo: perfiles de impresión, configuraciones del software, calidad de insumos, tiempo, presión y temperatura de prensado,etc), para copiarlo en cada uno de tus estampados.

 

Conclusión

Sin importar el tipo de técnica de estampado que utilices existirán obstáculos en tu proceso de aprendizaje. Aprender una habilidad como ésta conlleva tiempo, paciencia y probar varias cosas hasta que funcione. 

¡No te desanimes si tienes inconvenientes!. Esto es parte de tu curva de aprendizaje y todas las personas que comienzan un negocio de sublimación digital pasan por un período de prueba y error

Esos problemas  se pueden solucionar con el enfoque adecuado. A menudo aprendemos más de los errores que de los éxitos.