La impresión en vinilo ofrece una solución versátil, de alta calidad y duración para la personalización de productos diversos como casas, automóviles e incluso prendas de vestir.

La impresión en vinilo es un método digital para decorar en gran formato y a todo color diversas superficies lisas. Consiste en la impresión de diseños digitales con un plotter o impresora, que funciona con un mecanismo de inyección de tinta, usando vinilos decorativos hechos de policloruro de vinilo (PVC) que se transfieren a productos finales por la aplicación de calor con prensas térmicas o presión, que aseguran que el material se adhiera a la superficie.

 

Ver otros artículos sobre impresión en vinilo

 

Tipos de vinilos decorativos para impresión

impresión en vinilo

Se destacan dos tipos de vinilos para la decoraciones de distintas superficies planas:

  1. Textil (de transferencia).
  2. Adhesivo (de corte o rotulación). Aquí encontramos los permanentes y removibles.

 

Vinilo textil o de transferencia

El vinilo textil es un tipo de plástico desarrollado para su adherencia en tejidos por temperatura y presión. Tienen el objetivo de lograr personalizaciones atractivas de prendas, para uso comercial.

La impresión en vinilo textil puede realizarse en algodón, poliéster y nylon (entre otros). Por lo tanto es muy utilizada por negocios para el estampado de camisetas, gorras, pantalones, mochilas y todo tipo de indumentaria.

vinilo textil en camiseta

Vinilo adhesivo o autoadhesivo

El vinil autoadhesivo es un material plástico flexible y fuerte, utilizado para crear gráficos artísticos en publicidades, letreros llamativos o logotipos de uso comercial. Soporta altas temperaturas e incluso el agua de lluvia.

Su gran versatilidad le posibilitó ampliar su campo de acción dado que hoy se utilizan para decorar paredes, coches y distintas áreas del hogar (u oficinas).

 

La impresión en vinilos adhesivos

vinilo para coche

Dentro de los vinilos autoadhesivos, distinguimos que algunos están pensados para aplicaciones permanentes en el exterior y otros están diseñados para ser removibles en zonas del interior.

Por lo general la impresión en vinilo permanente logra un acabado brillante y el removible de interiores un acabado mate (aunque existen excepciones). 

 

Vinilo imprimible permanente

Este tipo de vinilos son usados en exteriores, por lo general. Se utilizan para personalizar letreros, publicidades y calcomanías de automóviles (entre otros).

Si bien son fijos e inalterables, pueden ser removido pero con mayores riesgos de dañar la superficie.

 

Impresión de vinil removible

Se trata de un conjunto de vinilos ideales para interiores, ya que que pueden trasladarse y moverse a cualquier sitio. Son perfectos para estampar calcomanías en cuartos, frases en el interior de la casa, diseños transferibles en eventos y cualquier situación que se requiera una aplicación temporal

Recomendamos la impresión en vinilo removible si se trata de un primer proyecto, ya que es más fácil su corrección al tener una menor adherencia.

 

 

Ejemplos de impresión en vinilo para negocios

Vinilo decorativo en vehículo

Como verás existen diversos modelos de vinilos adhesivos y textiles para comprar de manera económica. Su uso está sujeto en buena medida al material a imprimir.

A continuación enumeramos los vinilos para personalizaciones creativas, más utilizados en la actualidad: 

 

Vinilo textil imprimible para sublimación

El vinilo para sublimar permite personalizar textiles de algodón con colores vibrantes. Está creado con materiales que admiten tintas de sublimación, desde una impresora Inkjet.

 

Vinil impreso para tintas solventes

Las tintas solventes se imprimen con impresoras ecosolventes y se utilizan en vinilos recubiertos y no recubiertos. Así se logran personalizaciones para carteles comerciales, vehículos e incluso paredes a máxima calidad.

Vinilo decorativo

 

Estampar con vinil imantado

Este tipo de material es impreso con tintas solventes, ecosolventes, látex o inyección de tinta UV.  Se distingue de otros al tratarse de un material magnético e imprimible sobre su imán.

Es utilizado para personalizar imanes para vehículos, imanes promocionales, etc.

 

Vinilos de corte decorativos

Se denomina vinilo decorativo al utilizado para la impresión de paredes , ventanas y gigantografía de murales. Poseen diseños hechos para decorar un ambiente. Por lo general utilizan un solo color, pero suelen verse estampados con distintos tonos.

Este tipo de vinilo se utiliza en ventanales, techos y azulejos de interiores. Es muy común verlos en publicidades y carteles informativos (dada su gran resistencia y durabilidad).

 

Vinilo adhesivo en ventana

 

Impresión en vinílico transparente

Se suele utilizar como capa protectora de diseños. Este sustrato está destinado para ser impreso con solventes o látex.

 

Personalizar con vinil translúcido

Esta película plástica posee un alto rendimiento, flexibilidad y propiedad traslúcida.  Se usa en aplicaciones arquitectónicas, señalizaciones y toldos retroiluminados.

Es también llamado vinilo de ácido para cristales y se destaca por dejar pasar la luz luego del decorado. Además es compatible con varios sustratos del interior del hogar (si fue preparado adecuadamente).

 

Decorar en vinilos cast adhesivos

Este material de fundición se utilizado para rotulación de exteriores y wrapping de vehículos, dada su gran durabilidad.

 

Aplicar vinílicos calandrados

Este tipo de vinilo posee ingredientes muy similares al Cast, pero es menos flexible. Por lo tanto se adecua a superficies planas sin relieve.

 

Impresión en pegatinas con protección solar

Esta clase de vinilo se modifica para ser un protector de los rayos UV del sol. Sirve no solo como decorado, sino también para reducir el calor del ambiente.

Se colocan en tanto en ventanas del hogar como de negocio y logran, además, preservar la intimidad.

 

Anuncio callejero en vinilo

 

Impresión en papel adhesivo electrostático

Se trata de una tecnología innovadora que posibilita pegar stickers en distintos lugares. Las etiquetas electrostáticas se caracterizan por no ser adhesivas y por lo tanto no dejan residuos.

Pueden personalizarse por medio de impresión digital (usando el diseño que se prefiera), por lo que son elegidas por negocios y para decorar el hogar.

 

Usar vinil micro perforado

Este tipo de material se usa para crear gráficos a todo color en tiendas comerciales. Es ideal en negocios, oficinas y publicidad en coches, al lograr un efecto agujereado atractivo que posibilita el paso de la luz.

 

Decorar con stickers esmerilados

Este vinilo posee una apariencia brillante. Es utilizado en ventanas con el principal objetivo de aportar privacidad en las oficinas.

 

 

Listado de vinilos para impresión

Ventana con texto en vinilo

Veamos nombres de los vinilos decorativos que puedes comprar online e imprimir con una buena relación calidad-precio. Se distinguen por la función que cumplen y clase de adherencia que requiere el sustrato:

 

Vinilos según su función

  • Decorativos o de pared.
  • Magnético imprimible (con imán).
  • Transparente.
  • Translúcido.
  • Para sublimación.
  • Para tintas solventes.
  • Fundición o Cast.
  • Blanco.
  • Electrostático.
  • Para protección solar.
  • Removible de colores.
  • Magnético imprimible.
  • Microperforado.
  • Calandrado.
  • Esmerilado.

 

Vinilos según el artículos a personalizar

  • Suelo vinílico.
  • Símil madera.
  • Pizarra de colores.
  • Para espejo.
  • Efecto acero inoxidable.
  • Símil mármol.
  • Para cocina.
  • Fundición para vehículos.
  • Para heladeras.
  • Alfombras vinílicas.
  • Infantiles.