El mercado de productos personalizados está en tendencia con la venta de artículos para clientes con personalidad, que no les interesan las grandes marcas. Por lo que la sublimación digital es un negocio que puede ser muy rentable para la venta de camisetas, tazas, bolsos, entre otros productos personalizados. Descubre todo sobre sublimación.

¿Qué es la sublimacion en diseño grafico?

La sublimación (en el mundo de las personalización por diseño gráfico) es una técnica de impresión del tipo digital, que posibilita decorar múltiples productos con diseños de calidad fotográfica. Consiste en un proceso de cambio de estado de la tinta de sublimar, que permite transferir imágenes impresas en artículos por la acción de una plancha de sublimación que aporta presión y calor.

¿Cómo es el proceso de sublimar?

Máquinas para sublimación

El proceso de sublimación (o sublimado) ocurre cuando un sustrato en estado sólido se convierte en estado gaseoso, sin pasar por el estado líquido. Al sublimar un artículo se utiliza el calor de la prensa térmica para transferir la tinta del diseño sobre el sustrato y el frío del ambiente provoca la sublimación química. 

Es un procedimiento muy versátil utilizado en la industria textil, publicitaria y de decorados en general. Muchos de los hermosos estampados que podemos ver en playeras, tazas y gorras (de marcas conocidas) son hechos con este método.  

Una habilidad muy útil que debes desarrollar para mejorar en tu proceso de sublimado, es en el Diseño Gráfico con tu ordenador, para así lograr diseños innovadores y diferenciarte de tu competencia. 

Elementos necesarios para la sublimación

Artículos sublimación

Al comenzar tu negocio de estampados por sublimación necesitarás de los siguientes elementos. Dependiendo de la calidad y tamaño de los mismos van a variar tus producciones:

Ordenador para sublimar

Un ordenador en un negocio de sublimación te permitirá crear y descargar un diseño digital para estampar. Debe contener (al menos) los requisitos mínimos exigidos por tu software de diseño. Los programas más usados por sublimadores son el Adobe Photoshop, el CorelDraw y el Adobe Illustrator.diseño para una sublimacion

Impresora para sublimar

La impresora preparada para sublimación (inkjet con cabezales piezo eléctricos) permite la impresión de diseños con tintas y papel para sublimar. Para su uso deberás crear un perfil icc idóneo para tu ordenador para que entregue el color que se ve en tu monitor. En el mercado existen en diferentes tamaños dependiendo de tu necesidad. 

Prensa de calor 

Las planchas de sublimación permiten transferir la tinta de sublimar al artículo en el sitio que quieras (mediante presión y calor). El tiempo, la temperatura y la presión son las variables que debes combinar para obtener una impresión ideal. Existen distintas planchas de sublimación dependiendo del producto que desees estampar. diseño en ordenador

Tintas, papel e insumos para sublimar

Al trabajar en altas temperaturas es necesario utilizar insumos especiales que soporten el calor. Entre ellos deberás contar con cinta térmica (para adherir los diseños), usar papel de sublimación, tintas para sublimar y teflón para proteger las prendas durante la sublimación).

El tipo de papel para sublimar se caracteriza por absorber poca tinta, ya que ésta será traspasada en su mayoría al artículo a estampar. La elección de la tinta es un factor sumamente importante, por lo que es recomendable elegir una de calidad premium.

Artículos aptos para sublimar 

Existen cientos de posibilidades para personalizar con la sublimación. Dentro de los articulos para sublimar que existen podemos mencionar: prendas de moda, tazas, gorras, cuadros, juegos, etc. Como requisito el material a estampar debe contener una cobertura de polímero y ser resistente al calor. 

Hay en el mercado materiales como son las telas de poliéster, cerámicas y vidrios, que vienen preparados y son especiales para sublimar (tienen una cobertura aplicada de polímero).

Tipos de Sublimación digital

Como te habrás dado cuenta tienes una amplia variedad de artículos para ofrecer a tus clientes, que dan lugar a distintos tipos de sublimación. Veamos cuáles son las sublimaciones de productos más aplicadas en la actualidad:

La sublimación textil 

subliminacion

El sublimado digital textil es una técnica en crecimiento en la industria gracias a los grandes avances tecnológicos. El proceso consta del estampado de telas en rollo o confeccionadas (playeras por ejemplo). Las telas de 100% poliéster (y blancas) obtienen los resultados óptimos. 

La sublimación se utiliza en moda, indumentarias deportivas y decoración para el hogar. Por su parte las camisetas personalizadas de un hobbie son muy demandadas en todas partes. 

¿Se puede sublimar en telas de algodón?

Si se puede sublimar en algodón, pero para ello necesitarás aplicar un polímero sobre la superficie del tejido. Se utiliza un polímero líquido o en polvo para los estampados.

La sublimación de tazas

Taza personalizada por subliminacion

Las tazas personalizadas son un producto estrella, ya que tienen una demanda constante y nunca pasan de moda. Con la sublimación de tazas puedes crear tazas con fotos, frases o imágenes que desees. Necesitarás comprar al iniciar una plancha de tazas o un horno de sublimación 3D. 

Con el sublimador 3D obtendrás una mejor terminación y rapidez en tus producciones (por un precio más elevado), aunque las planchas de tazas logran un sublimado digital nítido y durable.

La sublimación de gorras

gorro sublimado

La sublimación de gorras y sombreros forman parte de un nicho de mercado poco explotado en la actualidad y con una demanda continua. Si inicias en la personalización de gorros podrás estampar logos, frases o cualquier imagen creativa.  Necesitarás comprar al comenzar una estampadora de gorras o una sublimadora 8 en 1 (además una impresora pequeña para sublimar).

Ventajas de la sublimación digital en negocios

estampado sublimadoLa sublimación de tinta ofrece grandes ventajas, como por ejemplo poder crear a una velocidad elevada una amplia variedad de artículos y de manera muy simple. Veamos los beneficios que te otorga comenzar un negocio de sublimación digital:

Sublimar requiere poco espacio

Una de las grandes ventajas de un taller de sublimación es que puede caber en una habitación pequeña. No pienses en alquilar un local aún para desarrollar tus producciones. Eso llegará luego (si es necesario).  Puedes empezar desde cualquier sitio con capacidad de almacenar un ordenador, impresora, plancha de sublimación y mesa para ordenar tus pedidos.

El sublimado permite vender barato

pc edición de colores

La sublimación digital permite vender a precios económicos y con una buena rentabilidad desde un comienzo. Esto es muy positivo en estos tiempos con mayor competencia y con consumidores que buscan precios en cada compra. Por lo que podrás crear productos auténticos, diversos y accesibles para todos. Con un poco de creatividad podrás facilitar compras impulsivas.

Comienza sin abandonar tu empleo

Al decantarte por un tipo de sublimación descubrirás que no compromete demasiado capital desde los inicios. Esto es positivo para aquellos que tengan en mente probar con varios negocios hasta encontrar el que más se adecue con sus gustos. Este método de estampado se puede desempeñar a tiempo parcial y sin dejar el trabajo que tienes en este momento (hasta que el negocio crezca y lo veas oportuno).

Los sublimados duran mucho

Al utilizar éste método verás que la durabilidad del sublimado se mantiene durante toda la vida útil del producto. Esto ocurre en buena medida porque los vapores de la tinta se filtran entre los tejidos y se integran con el mismo sin despegarse más. Por ello se logra un tacto igual que al tocar una prenda sin imprimir (en la zona del diseño). Obteniendo así un producto con aspecto natural, suave y duradero.

La impresión de sublimación en el mercado actual

pc con caféEn un mercado cambiante y que evoluciona sin parar, en respuesta a las necesidades (y exigencias) de las personas, la diversificación de los productos para vender es clave para casi cualquier tipo de negocio.

Teniendo en cuenta esto las tiendas de sublimación tienen ventajas, ya que pueden crear múltiples productos distintos y cubrir esa demanda del mercado. Además se da la particularidad que, al tratarse de artículos económicos en su mayoría, un mismo comprador suele adquirir varios artículos de la tienda (online o física).  

Un ejemplo clásico es aquella persona que deseea comprar una playera con un diseño de una serie de tv, también le interesará otros productos promocionales del mismo programa. Por lo que con la sublimación digital podrás ofrecerle esos productos sin costos adicionales.  

Conclusión

Empezar un negocio basado en la técnica de la sublimación es una buena oportunidad para el mercado actual. Gracias a su versatilidad, bajo coste por unidad (que puedes ofrecer) y el alto margen de ganancias, la sublimación es un tipo de emprendimiento ideal para cualquier persona.  Permite estampar imágenes simples, complejas y degradadas. Además si lo deseas puedes sublimar una fotografía familiar en cualquier producto.

Todo con una terminación profesional, a todo color y super durable. Aunque no tengas grandes conocimientos de diseño gráfico (o cuentes con poco tiempo), bastará con usar tus ratos libres para aprender lo necesario. Podrás diferenciarte de tu competencia en tus diseños digitales, en la calidad de tus productos y en el nicho apuntado.  De todas maneras iniciar con la sublimación es un negocio como cualquier otro y requiere de ciertos factores (y habilidades) para tener éxito a largo plazo.

Entre ellos encontrar una oportunidad en tu mercado, elaborar un buen plan de acción y satisfacer las necesidades de tus clientes. Además es muy importante contar con una mentalidad correcta para superar todos los obstáculos que van a aparecer en tu aprendizaje. ¡Al tratarse de un proceso divertido y con gran potencial, estamos seguros que sublimar te enganchará en poco tiempo!.