Bordado con maquina

¿Quieres darle un toque único y elegante a tus prendas y accesorios? El bordado es la solución perfecta. Puedes transformar cualquier tela en una obra de arte personalizada con esta técnica milenaria.

Ya sea hecho a mano o a máquina, el bordado ofrece infinitas posibilidades. ¡Sigue leyendo para encontrar dónde hacer bordados cerca de tu ubicación y sorprende a todos con tus creaciones originales!

Encuentra bordados personalizados cerca de ti

Aquí te ayudamos a encontrar la tienda de bordados más destacados cerca de ti. También, puedes elegir tu localidad si eres de México y explorar las mejores imprentas de tu ciudad.

Transforma uniformes, gorras, playeras y todo tipo de ropa con tus bordados únicos, que captarán la atención de todos. Esta práctica, que combina habilidad y creatividad, es utilizada tanto en la moda como en la decoración, añadiendo un toque de elegancia y personalización a prendas, accesorios y textiles para el hogar.

Descubre las mejores tiendas de bordados cerca de tu ubicación

Ver servicios de impresión

¿Qué es el bordado?

El bordado es una técnica artesanal que consiste en decorar telas y otros materiales mediante la aplicación de hilos de colores, formando diseños y patrones detallados. Utilizando una aguja, se entrelazan los hilos a través del tejido, creando texturas y relieves que pueden variar desde simples bordes hasta complejas ilustraciones.

El bordado puede realizarse tanto a mano como a máquina. Mientras que el bordado a mano agrega un toque personal y único, la necesidad de rapidez nos impulsa a usar máquinas de bordado.

Tipos de bordados para decorar

Existen distintos bordados que se distingue por su relieve, material o forma para decorar tus productos. Te enseñamos a continuación el bordado según el tipo de herramienta utilizada para estampar.

Bordados a mano artesanales 

Bordados manuales

El bordado es un tipo de artesanía que solo utiliza hilo y una aguja de bordar, para lograr la ornamentación de prendas hechas de materiales flexibles. Cuenta con miles de años de antigüedad y sin embargo hasta el día de hoy se lo considera una forma de arte aprovechada para decorar fundas de almohadas, colchas o mantas, entre otros productos.

Utiliza distintos tipos de puntas para obtener una textura llamativa, a diferencia del punto cruz que utiliza una sola puntada, priorizando el sombreado y el color. 

El bordado a mano es una hermosa destreza que debe ser preservada y vale la pena aprender. Los diseños pueden hacerse tanto a mano alzada, como ser estampados o decorados sobre el material.

Bordados con máquina ideal para negocios

El bordado a máquina tiene su origen durante la Revolución Industrial. La primera máquina fue creada en Francia en 1832 y su evolución vino por parte de las máquinas de bordar Schiffli, cuyos avances todavía se utilizan hoy en día.

Máquinas bordadoras digitales

gorras bordadas logo

El bordado digital permite personalizar prácticamente cualquier imagen utilizando una máquina de bordado digital y un programa informático que interpreta los diseños.

Este proceso convierte una imagen computarizada en un diseño bordado en prendas de distintos tejidos.

El proceso comienza con un software especializado que convierte un diseño gráfico en un formato legible para la máquina de coser, utilizando patrones digitalizados.

Esta tecnología se emplea en diversas industrias de manera automatizada para crear logos en playeras, hoodies, gorras, así como diseños de moda y decoraciones para el hogar.

Bordar a mano alzada

Con el avance de la tecnología en el mundo de los estampados bordados surgieron distintas alternativas computarizadas como por ejemplo el bordado a mano alzada.

Este tipo de técnica permite crear diseños a mano sobre los productos, gracias a un software de digitalización que traspasa los dibujos hechos por el mouse o pluma hacia la prenda con facilidad. 

¿Cómo empezar un emprendimiento de impresiones con bordados?

Gorra Bordada

Al iniciar un negocio de estampados bordados puedes elegir diversos caminos dentro del rubro, empezando por alguno de sus tipos, como por ejemplo hacer bordados mexicanos, digitales, manuales, etc.  Además, enfócate en un nicho de mercado en particular como el trabajar en prendas escolares, una marca deportiva o solo elegir un artículo en particular para ser mejor que la competencia.

Al comienzo la elección de tus producciones dependerá de tus gustos, pero debe representar en mayor medida las necesidades del mercado al cual te diriges.

Lo positivo de este tipo de emprendimiento es que puedes iniciar con poco presupuesto, manejado desde tu casa y sin gastos adicionales hasta encontrar el producto ideal para crecer.

¿Qué necesitas comprar para bordar?

Cartera Bordada con flores

Si quieres comenzar un negocio y realizar tus propios estampados bordados creativos con máquina, vas a necesitar básicamente de los siguientes elementos:

  • Máquina de bordar. La elección de la máquina dependerá del nicho al que te dirijas. Existen las que se especializan en bordados de playeras, gorras y otras que son mejores para realizar parches bordados (por ejemplo).
  • Computadora que logre digitalizar los diseños.
  • Productos para bordar. Playeras, toallas, polos, uniformes o cualquier prenda que desees vender. Las mismas si lo decides pueden ser proporcionadas por el cliente.
  • Hilos de alta calidad.
  • Agujas.
  • Tijeras.
  • Soportes y elementos que dependerán del tipo de trabajo.
  • Aceite para las máquinas.

Artículos que te pueden interesar para empezar a bordar

Impresiones con bordadora

Como cualquier negocio que empieza de cero el primer aspecto a atender es ver el presupuesto que tenemos o podemos obtener. En este caso el objetivo es comprar la mejor máquina de bordar que podamos y al mejor precio.

En este tipo de emprendimiento personal, la máquina de bordar es el activo más importante. Por lo tanto, en un comienzo tendrás el trabajo de investigar sobre las marcas que tengan el mejor precio-calidad de tu ciudad y en las distintas tiendas online.

Investiga por internet, ve opiniones y realiza preguntas sobre recomendaciones de productos a especialistas (estarán encantados de ayudarte). En cada elección de compra deberá estar presente en tu mente el mercado objetivo al cual se dirigen tus primeros productos y luego podrás apuntar a varios nichos si lo deseas.

La máquina de bordar elegida deberá contar con los mejores requerimientos de calidad y existen marcas como Singer, Alfa, Bernette, Brother, Bernina, Pfaff   (en sus distintos modelos), que van a cumplir con tus necesidades y las de tus consumidores. 

Mira cómo estos bordados a mano transforman la tela!

Bordado Castelo Branco
Tapiz de pared bordado por Castelo Branco, representando al árbol de la vida y los caballeros.

¡Aquí tienes una lista de fotos de bordados sobre tela estampada para inspirarte! Haz clic en la imagen o para verla en alta resolución:

Razones para empezar un negocio de bordados

Los bordados manuales de flores en blusas, mantas y vestidos son muy populares desde tiempos pasados. Además, las máquinas para bordar actuales te otorgan posibilidades casi infinitas para desarrollar esta técnica. Por lo que el arte del bordado te permite personalizar distintos materiales con detalles, mezclar colores con facilidad y representar las costumbres de tu país.

En el momento de la elección de una carrera o negocio a desarrollar en la vida, cada persona tiene sus incentivos, motivaciones y deseos personales que le conducen a decidir por una actividad en particular. Dentro del mundo de los estampados, existen ciertas razones que llevan a las personas a comenzar un emprendimiento de estampados bordados:

  1. Una de ellas es la necesidad de iniciar algo propio en el sector del arte gráfico y dejar de trabajar para otra persona.
  2. Ganas de desarrollar tu lado más creativo, liberar grandes ideas al mundo y vivir de algo que te guste.
  3. Quizás trabajas hace años en la industria de los estampados bordados como empleado/a y sientes que es el momento de iniciar un negocio.
  4. Es probable sientas que cuentas con los conocimientos técnicos suficientes, tanto teóricos como prácticos y te animas a emprender sobre algo que cubre una necesidad del mercado.
  5. También es posible que tu sueño sea tener un negocio rentable y cambiar tu situación. Además, el negocio de los estampados por bordados se alinea con tus conocimientos de diseño gráfico (solo te falta comprar una máquina bordadora).
  6. Otro motivo puede ser la necesidad de adquirir un mayor control sobre tu vida y decidir sobre tus momentos con la familia y las horas de trabajo. Por lo que ves como buena oportunidad empezar una marca de ropa, con distintos estampados y en donde el bordado le aporte un toque distintivo a tu marca.

Sea cual sea el razonamiento que te lleve a empezar un negocio de prendas bordadas a mano o con máquina, deberás desarrollar ciertas habilidades comerciales para el éxito de tu negocio. Sin embargo, con la actitud, enfoque y ganas suficientes de enfrentar ese lindo desafío harás que las cosas funcionen a largo plazo.