estampado dtg

La impresión DTG es una excelente manera de producir productos textiles personalizados de forma rápida y sencilla, sin la necesidad de costosas configuraciones ni procesos complicados.

Permite decorar camisetas y prendas hechas de algodón oscuro, siendo ideal para emprendedores que desean producir productos únicos y de alta calidad. En este artículo te enseñaremos los beneficios y las contras del DTG para un negocio.

¿Qué es la impresión DTG?

La impresión DTG (direct to gartment o directo a la prenda) es una tecnología de impresión digital que permite una impresión a todo color y en alta resolución directamente sobre el producto textil. Es un método de impresión utilizado principalmente en telas de algodón, bambú y lino.

Las impresoras DTG son máquinas pequeñas y fáciles de utilizar. Se trata de una impresora inkjet especial, con una plataforma que mantiene fija cada prenda, y cabezales que pulverizan tinta, logrando el estampado de un diseño digital en la tela; sin la intervención de papel u otro elemento de traspaso.

 

Ventajas del estampado dtg

impresión dtg en playera

Veamos los beneficios de personalizar con este arte gráfico y por qué es conveniente para tu emprendimiento:

La estampa directo a prenda es rentable

El estampa DTG te permite generar beneficios importantes para tu emprendimiento y más si puedes adquirir una notable máquina a buen precio.

En el corto plazo ya se pueden lograr buenos ingresos, pero se trata de un proceso lucrativo en el mediano y largo plazo. Cuenta con costos por unidad producida bajos y por ende logra óptimos margenes por venta.

estampo dtg indumentaria

El sistema dtg aporta versatilidad 

Con la impresión DTG o DAP (directo a prenda) puedes personalizar cientos de artículos de algodón y otros textiles y más si eres creativo. La tela a decorar debe contar con al menos un 50% de algodón, bambú o lino (entre otras).

Por lo que éste método no sólo sirve para imprimir camisetas; puedes aprovecharla para imprimir bolsos, toallas, vestidos, sombreros y demás artículos.

La impresión textil directa es bajo demanda

Uno de los mejores beneficios que posee esta técnica es la posibilidad de realizar impresiones en cantidades únicas y pequeñas (si es necesario). Puede optar por no realizar ningún decorado de prenda hasta recibir un pedido.

Además, sin importar el tamaño de orden recibido, el margen de beneficios se mantendrá similar.

Desventajas de la impresión digital DTG

máquina dtg

  • Las impresoras digitales dtg son costosas para la mayoría de personas.
  • Los estampados en telas oscuras y de color, en ocasiones son menos vibrantes que en las claras.

¿Cómo funciona la impresión DTG?

equipo dtg para estampar remeras

El procedimiento de impresión se realiza de manera exclusiva con un sistema de impresión especial. Se encarga de aplicar sus tintas de base en agua directamente sobre el artículo textil.

Al iniciar el proceso la prenda debe contar con al menos un 50% de algodón y anteriormente debe pasar por un pre-tratamiento por prensa de calor para que la tinta se adhiera mejor. Luego la remera se coloca en un sistema de láminas que la mantiene fija durante la impresión digital.

A continuación se debe poner en funcionamiento la máquina para que estampe la tela y se envía un diseño desde un ordenador, para que las fibras del textil empiecen a absorber los pigmentos. Finalmente la prenda debe ser curada para una mejor terminación.

Pasos para los estampados dtg

El proceso de estampado es digital, rápido y muy sencillo una vez que cuentas con todos los elementos. Dentro de las distintas impresoras dtg, la Epson F2100 es una opción recomendable para el estampado de camisetas.

Veamos a continuación el procedimiento que se debe hacer:

  1. Elige una imagen. Con la ayuda de un software de diseño edita tu diseño seleccionando las dimensiones exactas que quieras para tu prenda. Puedes crear tu propio gráfico si posees las habilidades necesarias.
  2. Realiza el pre-tratado de la prenda. Preparé la playera para el proceso rociándola con un líquido especializado. Luego debes secarla bien, de manera ideal con una prensa de térmica a 165°C por 30 segundos.
  3. Envía el proyecto a la impresora. Manda la imagen a la máquina DTG por medio de su software, para que la capte y procese.
  4. Situar la camiseta. Ubica la remera en la plataforma de la impresora y a continuación fíjala con una especie de arco metálico, para que no se mueva.
  5. Estampar el diseño. En la mayoría de las máquinas sólo debes presionar un botón para que comience el proceso de estampado dtg.
  6. Curar la playera.  Finalmente se utiliza una plancha de calor a unos 160°C durante 90 segundos y con una presión leve sobre el diseño impreso, para logra el correcto curado del estampado.