dtf textil

¿Algodón o poliéster? No importa la tela, la técnica de impresión DTF se lleva bien con ambas. Explora cómo este método revolucionario está cambiando el juego en la industria textil, ofreciendo estampados vibrantes, flexibles y de alta calidad que duran.

Explora las mejores imprentas DTF cerca de ti

Te ayudamos a encontrar los centros de impresión DTF más destacados cerca de ti. También, puedes elegir tu localidad si eres de México y explorar las mejores imprentas de tu zona.

Explora con nosotros las mejores opciones de impresión cerca de ti y transforma tu marca en algo que todos quieran ver y tener.

Ver impresiones DTF cerca de tu ubicación

Ver servicios de impresión

¿Qué es la impresión DTF?

La impresión Direct to Film, o DTF, es un método que permite transferir impresiones digitales a tejidos u otros sustratos mediante prensa térmica. DTF significa «Directo al Film»

Esta técnica implica imprimir un diseño directamente sobre una película y luego transferirlo a una playera de algodón, poliéster o sus mezclas, con la ventaja que no importar el color de la prenda, ya que trabajar con tinta blanca.

A diferencia del método DTG, que solo funciona con tejidos de algodón, el método de impresión DTF puede utilizarse tanto en algodón como en mezclas de poliéster.

¿Qué es una impresora direct to film?

Como su nombre indica, una impresora direct-to-film te permite imprimir un diseño en una película y transferirlo directamente a la superficie deseada, generalmente un tejido.

La razón principal por la que la impresora DTF está ganando popularidad, es la libertad que ofrece para elegir casi cualquier superficie para la impresión digital.

La tecnología de impresoras DTF facilita la impresión en algodón, poliéster, sintéticos o seda sin dificultades. Además, como mencionamos, pueden trabajar tanto en tejidos oscuros como blancos sin necesidad de usar papeles especiales más costosos.

Ventajas del estampado DTF

Como mencionamos, los pros de usar esta técnica son muchos, entre ellos:

  • Puedes imprimir en cualquier color de fondo, lo que hace que tus opciones de diseño sean infinitas.
  • Puede imprimir en blanco, al igual que la mayoría de las técnicas de impresión tradicionales.
  • Los estampados son muy resistentes a los lavados, por lo que tu diseño durará más sin desgastes.
  • Con la técnica dtf, puedes iniciar rápida y fácilmente su propio negocio con poco dinero.
estampados DTF
estampados DTF para marcas

Desventajas del estampado DTF

La técnica DTF, aunque es increíblemente conveniente en muchas situaciones, también tiene sus desventajas:

  • Posibilidades de atascos en el cabezal de la impresora.
  • El proceso de estampado lleva más tiempo que otros métodos.

¿Qué necesitas para imprimir en DTF transfer?

La impresora de inyección de tinta modificada para DTF es la clave para desarrollar la técnica. ¿Pero qué más necesitas? Aquí tienes un resumen breve:

  1. Impresora modificada: Las impresoras de inkjet de sobremesa modificadas (con cabezales piezoeléctricos) para DTF, cuentan con 6 canales, CMYK y canales de blanco para su base; permitiendo crear gráficos de gran impacto en cualquier color de tela.
  2. Prensa de calor: Una prensa transfer ayudará a transferir la imagen impresa a una playera o prenda textil y facilitará el curado del film DTF.
  3. Film DTF: el diseño digital se imprime en una lámina dtf y luego este film impreso se aplica con calor sobre el producto a personalizar.
  4. Tintas DTF: Son unas tintas especiales, más líquidas y económicas que las DTG, que logran estampados que pueden estirarse sin cuartearse.
  5. Polvo DTF: este polvo poliamida actúa como un excelente adherente para las tintas impresas en el film. Es un adhesivo necesario para transferir la tinta a la prenda textil que evita que se salga el diseño al aplicarse.
  6. Software para DTF: El software RIP es un programa especializado que se requiere en el pc para imprimir imágenes las digitales correctamente. Ayuda a garantizar que la imagen se imprima con los colores correctos, ajustando la capa de blanco necesaria.

Con estas seis cosas, ¡estás listo para comenzar a imprimir con DTF!

¿Cómo estampar una prenda usando DTF textil?

La impresión DTF se está volviendo cada vez más popular debido a su capacidad para producir impresiones de alta calidad en una enorme variedad de telas. Por eso, si estás interesado en estampar tus prendas desde tu casa, estos son los pasos que deberás seguir:

Elige la prenda adecuada

Cuando se trata de elegir el producto adecuado para la impresión, hay algunas cosas que se deben tener en cuenta. El primero es el tipo de tela que estás usando y el diseño de la prenda.

Los sustratos algodón y poliéster son los más populares, pero también existen otras opciones con distintos porcentajes de telas. La impresión DTF funciona en prendas hechas de fibras naturales y también en telas sintéticas, con resultados muy satisfactorios.

Prepara tu diseño

Una vez que hayas elegido la prenda perfecta, es hora de comenzar a trabajar en tu diseño. Si no estás seguro de cómo empezar, hay muchos tutoriales en línea que pueden ayudarte según el software que utilices.

El diseño digital en esta industria se vuelve cada vez más importante y es esencial que los diseñadores aprendan a crear e innovar con sus imagenes digitales.

Imprime sobre el film DTF

Un RIP ayudará a imprimir en la lámina en cuatro colores CMYK y aplicará una superposición blanca, para crear una base para tu diseño. Después de imprimir la imagen elegida en el film, se debe aplicar polvo adhesivo al diseño. El polvo es poliamida que ayudará a que la imagen se adhiera a la superficie textil.

También hace que el diseño sea más duradero. Una vez cubierto el film con el polvo, la agitamos para retirar el exceso. Luego debes curar el polvo con una prensa de calor, para pegar el material; así, lograrás un diseño listo para transferir a la playera.

Realiza el planchado de calor

Para planchar la transferencia, primero precalienta la plancha a la temperatura más alta que sea segura para la tela con la que estás trabajando. Luego, coloca el film sobre la tela, con el diseño hacia abajo. Puedes cubrir la transferencia con un trozo de papel resistente al calor y luego planchar. Se realizará el estampado luego de activarse la impresión con el calor de la plancha transfer.

El estampado en algodón se realiza a una temperatura aproximada de 165° por 15 segundos. Y en telas poliéster es a 140° aproximadamente, durante 50 segundos. Finalmente, deja que la tela se enfríe por completo y realiza el pelado del film en un solo movimiento.