El grabado como arte tiene su origen en China, como consecuencia de la invención del papel (en el año 105 dC) y por lo tanto tiene mucha historia que contar.

El grabado es un arte gráfico formado por distintas técnicas de impresión, que se destacan por estampar en superficies duras diseños, letras o imágenes artísticas. Se trata de una disciplina antigua, que utiliza matrices de roca, madera o metal para transferir (por medio de presión) en materiales como el papel o tela, logrando estampados durables.

 

Artes visuales y grabados más conocidos

 

Tipos de grabados

La práctica del grabado permite personalizar materiales, mediante cortes en matrices para estampar. Como resultado se logra un objeto decorador en sí mismo, utilizando técnicas que varían dependiendo el material y tipo de efecto que se desea conseguir.

Veamos las diferentes clases de grabados:

 

El grabado xilografía

Xilografía diseño Grabado
Diseño por Xilografía de la Catedral de Cartagena de Indias, Colombia.

El arte del grabado en relieve fue el primer método que se utilizó en los estampados antiguos. En su proceso el tallador cava y vacía las partes blancas de una imagen para que permanezca en la superficie. Por este motivo se la llama grabado en relieve, ya que se deja en alto la parte en donde se extenderá la tinta.

El material más utilizado en este tipo de grabado es la madera. Aunque en metal también se realiza pero con menor frecuencia.

Existieron diversas técnicas de grabado en relieve pero la más utilizada es la Xilografía (“inscripción en madera”). 

 

El Huecograbado o Intaglio

Grabado Indirecto aguafuerte
Obra Notumo, grabada por Amaral Antonio Henrique en el año 1959, utilizando la técnica Aguafuerte.

Este tipo de grabado es el opuesto al “en relieve”. En éste tipo de impresión la imagen resultante se obtiene mediante incisiones en el material y logrando áreas hundidas que sostienen la tinta.

Por lo general en este método se utilizan placas de cobre o zinc (sirven como matriz). Los cortes se crean mediante distintos métodos de grabado: de buril, punta seca, mezzotinta, aguafuerte, aguatinta, entre otros:

  • Procedimiento directo: Al buril, punta seca o mezzotinta.
  • Procedimiento Indirecto: aguafuerte, aguatinta, tinta china con azúcar, esmaltografía o barniz blando.

 

Grabado a buril o talla dulce

Grabado Flammarion
Versión en color del Flammarion, famosa ilustración hecha por grabado.

El arte del grabado a talla dulce es una técnica dentro del huecograbado, qué consiste en tallar y decorar una plancha de metal con un buril (herramienta de corte). Los huecos generan un diseño y sus lineas se rellenan con tinta, para luego transferir el diseño a un papel.

Se trata de un proceso directo que requiere de ciertas habilidades para maniobrar el elemento de corte y obtener un correcto escarbado de la superficie.

 

Grabado punta seca

El arte del grabado a punta seca es una técnica de estampado de la familia de las intaglio. La diferencia con otro tipo de huecograbado radica en la utilización de una aguja de punta dura sobre la matriz de metal, dejando una rebaba para obtener diferentes texturas.

El surco que realiza esta herramienta no raspa y resulta más sencillo que un buril, al utilizarse como si se tratase de un lápiz.

 

Grabado a media tinta (Mezzo-tinta)

Mezzotinta Intaglio
Polovina, obra de Pavel Brázda grabada por la técnica Mezzotinta.

El grabado Mezzotinta es un proceso de impresión realizado por huecograbado, que logra estampados con distintas tonalidades y maticesUtiliza una placa de metal con puntos pequeños que retienen la tinta al limpiar la parte frontal, para luego transferir sobre una superficie.

Logrando una alta calidad, profundidad y definición en las impresiones en papel.

 

Grabado aguafuerte

El aguafuerte es un tipo de arte del grabado intaglio, que en su proceso utiliza ácido para grabar la superficie metálica, creando así un diseño sobre la matriz que sostiene a la tinta.

Luego la placa de metal pasa por una prensa de alta presión junto a un papel humedecido y la hoja recoge los pigmentos de las líneas grabadas.

 

Grabado aguatinta

Se trata de un método de huecograbado con un procedimiento similar al de aguafuerte, pero con resultados muy diferentes en papel. Esta variante genera áreas con tonos por la acción de ácidos (no líneas sobre la plancha metálica).

Es una técnica muy valiosa ya que se utilizó para imprimir colores antiguamente.

 

Grabado litográfico

impresión por Litografía
Impresión litográfica de la Guerra de Reforma de 1855, por Casimiro Castro.

La litografía es una técnica de grabado plano, que consiste en grabar una piedra o placa de metal de superficie lisa y plana, para decorar por lo general en papel.

El método utiliza materiales grasos en su proceso, para lograr que se adhiera tinta en la imagen creada. Las áreas sin diseño se hacen repelentes a los pigmentos, permitiendo estampados en distintos productos.

 

 

La Historia del arte del grabado

¿Donde surge el arte del grabado?. Uno de los propósitos más significativos del grabado a través del tiempo, ha sido el de registrar la historia de la humanidad. Grabar materiales se remonta a casi el comienzo de la civilización. La primera evidencia de patrones grabados data de hace unos 540 millones de años en Indonesia (Java).    

En un inicio impulsada por dibujos primitivos grabados dentro de las cuevas de nuestros antepasados. Utilizaban herramientas (similares a las empleadas hoy) y con el principal objetivo de honrar a dioses y gobernantes.

El arte del grabado en hueso y marfil fue una técnica clave en el arte del Paleolítico, así también las impresiones grabadas en rocas durante ciertos períodos y llevadas a cabo por distintas culturas de la prehistoria.

 

El grabar como técnica artística

placa grabada

En la Edad Antigua las técnicas de grabado para personalización de elementos fueron reservados para personas pudientes, con un significado claro de abundancia. Los métodos tienen su origen en China al inventarse el papel (105 dC.).

Sin embargo alrededor del 3000 aC., talladores de Sumeria comenzaron a grabar sellos, cuyos cilindros lograban piedras preciosas personalizadas. En Egipto se encontraron delicadas figuras llamadas camafeos, cuyo arte tuvo su apogeo en Roma (años más tarde). En la antigüedad se podía grabar en metal en algunas joyas y solo marcando pequeños surcos.

Al comenzar el milenio, los gobernadores de ciudades empezaron a utilizar estos métodos para la decoración de distintos artículos de su vida diaria. Como dato llamativo el arte del grabado en vidrio aparece en el siglo I dC. con gran fuerza, pero disminuyó hacia el siglo V. 

 

Grabar para diversas artes visuales

Grabado Alberto Durero Melancolia
Melencolia I es uno de los grabados del alemán Alberto Durero que forma parte de las llamadas Estampas Maestras.

En la Edad Media europea se origina el arte del grabado para decorados en la metalurgia. En los próximos años se desarrollo con gran crecimiento el grabado de placas de cobre, usadas para la producción de imágenes artísticas en papel (Alemania del 1400). Uno de los periodos más importantes de esta técnica tuvo a maestros del grabado como Alberto Durero, Martin Schongauer y Lucas van Leyden.

Durante mucho tiempo se trató de una forma de arte habitual en sectores productivos, pero disminuyó a principios del siglo XX con la aparición de la fotografía. Antes de la llegada de la fotografía el arte del grabado se utilizaba para reproducir en todo tipo de arte, incluso la pintura.