En este momento estás viendo ¿Qué es la Sublimacion Inversa?

La sublimación inversa se conoce con el nombre de sublimación regresiva, deposición e incluso desublimación y se trata del proceso opuesto a la sublimación progresiva.

[lwptoc]

¿Qué es sublimación inversa o regresiva?

La sublimación inversa es un proceso termodinámico de cambio de estado o transición de fase. Consiste en el paso de una sustancia de su fase gaseosa a la sólida, sin transitar por la líquida intermedia. Además, es un proceso exotérmico que se produce a temperaturas y presiones inferiores al punto triple de la materia (diagrama de fase). Así es como se forma la escarcha en el suelo o aparece el hollín en las paredes de las chimeneas, por ejemplo.

Ejemplos de sublimación inversa

Algunos ejemplos de sublimación inversa que podemos mencionar son los siguientes:

Cristalización por formación de escarcha 

Cuando una hoja de árbol se encuentra lo suficientemente fría (en invierno), el vapor de agua que la rodea en el aire pierde energía suficiente y se convierte en un sólido de manera directa. Sin embargo, para que se produzca la deposición se debe eliminar la energía térmica del gas.

Si bien la temperatura del aire puede estar por debajo del punto de rocío (la más alta temperatura a la que empieza a condensarse el vapor de agua), es probable que el vapor de agua no se condense si no se elimina el calor latente. Cuando llega la hoja, el vapor de agua sobreenfriado se condensa; pero en este caso ya ha pasado el punto de congelación y se convierte directamente en un sólido.

Así, bajo ciertas condiciones, aparece la escarcha encima de las hojas gracias a un proceso natural de la sublimacion inversa quimica.

Deposición en chimenea

El hollín que se deposita en las paredes de las chimeneas es un ejemplo de sublimación inversa. Desde el fuego se elevan partículas calientes en estado gaseoso. Estas entran en contacto con las paredes de la chimenea y se enfrían, para transformarse en estado sólido formando el hollín.

Sublimación indirecta al formarse los planetas

La sublimación inversa (o regresiva) también ocurre en el espacio, por más raro que parezca. Se cree que la formación de planetas ocurrió (y ocurren) por la acción de un proceso de sublimación de las sustancias gaseosas en el ambiente, que formaron los cuerpos sólidos que conocemos.

Para más ejemplos de sublimación puedes hacer click en éste enlace.

¿Cómo se produce la sublimación inversa? 

sublimación regresiva

La sublimación regresiva es un cambio de estado exotérmico y en estos casos la sustancia en cuestión desprende energía de sus partículas y genera calor hacia el ambiente. A continuación la sustancia, al enfriarse en una superficie gélida, se transforma en sólido.

Por otro lado la energía liberada (denominada entalpía de sublimación) se puede calcular, sumando la entalpía de la fusión y la de vaporización. Para que se produzca la sublimación regresiva es necesario que se elimine la energía térmica que contiene el gas.

Dependiendo de su punto triple existen sustancias en las que la sublimación inversa es más fácil que en otras. Cuando la presión que tiene la materia en su punto triple es muy alta, significa que es difícil obtenerla en estado líquido.

¿En qué condiciones sucede la sublimación inversa?

La sublimación inversa ocurre en alguna de las siguientes situaciones:

  1. Cuando el área que toma contacto con el gas tiene una temperatura menor al punto de congelación.
  2. Si la sustancia gaseosa está enfriada por demás.
  3. Puede ocurrir con un gas cálido y para ello la superficie en cuestión debe estar adecuadamente fría.
  4. A veces el área no necesita ser gélida y puede llevarse a cabo un proceso de deposición química.

De esta manera el gas al tocar la superficie se solidifica sin pasar por la condición líquida. A continuación veremos las variaciones de estados que pueden ocurrir (para conocer la procedencia de la sublimación interna):

Contexto de la sublimación regresiva

cambios de estado de las sustancias

Una materia se transforma por la acción del calor, frío y la influencia de presión. Cada proceso tiene un nombre diferente como vemos en la imagen.

Se reconocen 2 clases principales de transiciones: los cambios de estado que progresan y los que regresan.

 

Cambios de estado progresivos:

Este tipo de cambio ocurre cuando la sustancia da calor y existe aporte de energía en la transformación.

  • Sublimación progresiva: es el paso del estado sólido al gaseoso (de una sustancia) y sin pasar por el líquido.
  • Fusión: Se trata de la transformación de una materia de la condición sólida a la líquida (al calentarse). La temperatura del cambio dependerá de su punto de fusión.
  • Evaporación: Se trata de la transformación (gradual) de una sustancia desde una condición líquida a una gaseosa. 

Cambios de estado regresivos:

Este tipo de cambio de fase ocurre cuando la sustancia se enfría y hay desprendimiento de energía en el proceso.

  • Sublimación regresiva: Como mencionamos es la transición directa de un gas a un sólido (por parte de una sustancia).
  • Solidificación: Es el movimiento de una materia desde la condición líquida a la sólida. Se produce en el llamado “punto de congelación”.
  • Condensación: En éste cambio de estado una sustancia pasa de gaseoso a líquido. Lo opuesto es la evaporación y ocurre en una temperatura denominada “punto de condensación”.