Ventajas de iniciar un negocio de sublimación y requisitos importantes para tener éxito.
Iniciar un negocio de sublimación te permite ofrecer productos nuevos fácil y barato.

Los negocios de regalos personalizados se especializan en la creación de productos con diseños distintos a los estándares de producción industrial. Iniciar uno conlleva de ciertos riesgos y decisiones importantes, al igual que en cualquier negocio. Desde la necesidad de tener cierto coraje para ir en contra de nuestros pensamientos limitantes, muchas veces influenciados por nuestro entorno y familia. O decisiones más técnicas, como la elección del proceso que usaremos para crear nuestros artículos. Consideramos que un negocio de sublimación es la mejor alternativa para comenzar un emprendimiento de este tipo, aunque también conlleva obstáculos por superar.

Un negocio de sublimación tiene grandes beneficios y ventajas. Pero también requiere de habilidades que el emprendedor debe poseer para tener éxito:

  • Es un proceso fácil de aprender.
  • Es un método versátil que permite la personalización de diferentes artículos y telas en calidad fotográfica.
  • Posibilita vender barato, obtener alta rentabilidad y con baja inversión (menos de mil dólares)
  • Acepta estampados en materiales como el poliéster y en colores blancos o claros.
  • Se necesita de una impresora inkjet (con papel y tinta de sublimación), una prensa de calor y productos sublimables, para poder comenzar.
  • Permite recibir pedidos desde una unidad y con casi el mismo coste de producción.
  • Requiere adquirir habilidades de diseño gráfico para diferenciarse.
  • Requiere de aprender disciplinas de los negocios como: contabilidad, finanzas, impuestos, aspectos legales, marketing, ventas, desarrollo de producto, administración.

Puedes iniciar tu negocio de sublimación en pequeño o gran formato.

En tu negocio de sublimación, como mencionamos, necesitas de un ordenador con software de diseño como Photoshop o Corel, una prensa de calor y una impresora inkjet con tintas y papel de sublimación. Por lo tanto es posible comenzar en la comodidad de tu propio hogar, ya que no requiere de mucho espacio al principio para decorar todo tipo de artículos para la venta. 

Siempre tendrás la opción de ir mejorando el proceso a medida que el negocio lo pida, incorporando máquinas que aumenten la producción y calidad. Esto demuestra que la sublimación es un negocio muy escalable y que puede convertirse en una empresa grande con el tiempo.

La sublimación en formatos grandes, es el proceso utilizado principalmente por empresas o negocios establecidos, que poseen grandes producciones y personalizan tamaños más amplios. Es especialmente explotado en la industria textil, tanto en moda como en indumentaria deportiva. En éste tipo de producciones las planchas de sublimación suelen ser enormes, de un similar tamaño al las prensas para creación de periódicos y los plotters son especiales para sublimación y pueden crear diseños con la mejor calidad del mercado.

Recomendamos empezar en pequeño.

La sublimación posibilita crear todo tipo de productos personalizados, pero al comienzo por lo general tenemos pocos recursos. Por lo tanto debemos empezar eligiendo unos pocos productos para personalizar, intentar conocer nuestro cliente lo mejor posible e ir aumentando nuestras habilidades progresivamente. Luego habrá tiempo para diversificar si lo deseas.

Para tener éxito es importante utilizar los menores recursos posibles hasta comprobar tu idea. Puedes encontrar un mercado potencial y comenzar a lanzar tus primeras pruebas, sin miedo ya que lo irás perfeccionando. Al ver una posible viabilidad del negocio con tus primeras ventas, el siguiente paso es avanzar con un mayor foco. 

Investiga y crea una estrategia para el negocio de sublimación.

Investiga antes de montar el negocio de sublimacion

Ante cualquier problema o duda que surja en el proceso de aprendizaje, recomendamos que te dirijas a blogs, foros y distintos videos de YouTube para resolverlo, ya que existe mucha información que te puede ahorrar años, al evitar errores que otros cometieron.

Investiga la demografía de tu posible cliente, los productos que les pueden interesar y la demanda que existe en ese sector. Descubrir los productos en demanda te dará una ventaja competitiva, al igual que investigar lo que hacen tus competidores antes de la elección del nicho y producto. 

Puedes sacar datos importantes viendo intereses en grupos de Facebook y realizar diferentes pruebas hasta elegir el tipo de artículo que más se venda y te guste.

Al iniciar el emprendimiento de sublimación no comprar lo más barato.

Existe un amplio rango de precios de máquinas e insumos para el negocio de sublimación. No es recomendable iniciar comprando lo más económico, ya que puede salirte caro como dice el refrán. En prensas planas, prensas de gorras y planchas de tazas económicas, son comunes los problemas de falta de precisión en la temperatura, la consistencia o la presión establecida. 

Esto lleva a otorgar un producto de baja calidad, obteniendo marcas de tinta en los artículos o falta de resistencia del color a los lavados. Por lo que recomendamos gastar un poco más desde un comienzo y adquirir una maquinaria con un precio y calidad intermedia al menos, que garantice muy buenos resultados y evite grandes frustraciones.

No competir por precio con tu negocio de sublimar.

Competir por precio, es decir, intentar ser el más barato entre tus competidores es muy complicado y no es recomendable. Ya que cuanto menos cobres por tus productos, más se reducirá su valor percibido. Además si publicas en Amazon, por ejemplo, siempre habrá alguien más barato que nosotros con un producto similar, ya que lleva años en el rubro.

Una mejor estrategia es enfocarse en la calidad de nuestro producto, e intentar lograr un estampado con un diseño creativo y destacar por una terminación perfecta del artículo. Debes animarte a poner un precio intermedio al menos. Ni muy bajo, ni muy alto.

La planificación del negocio de sublimación.

Planificación en el negocio de sublimación

Un estudio al que se hace referencia en el Journal of Small Business Management, dice que el 71% de los negocios de rápido crecimiento en los últimos años lo lograron realizando un plan de negocios. Además fijaron objetivos y documentaron sus estrategias de marketing y ventas. 

El plan de negocio.

Es un documento que permite al emprendedor analizar la situación actual del mercado y las tendencias a futuro. El verdadero valor de crear un plan de negocios está en el proceso de investigar y pensar con detenimiento sobre tu negocio de una manera más sistémica y utilizarlo como hoja de ruta. 

Además es una visión que te protegerá de errores costosos en el futuro. Debe centrarse en la estructura del negocio, los productos elegidos y la satisfacción del tipo de cliente apuntado. El plan debe ser flexible y no necesariamente realizado desde el minuto uno del emprendimiento, ya que en ese momento no se posee la suficiente información sobre lo que puedes ofrecer y las necesidades del mercado. 

Recomendamos crearlo luego de tener algunas certezas de lo que es viable para el negocio y de algunas pruebas de productos satisfactorias. A continuación mencionaremos algunos pasos que te guiarán en el armado de tu plan de empresa, para tu negocio de sublimación digital:

Empieza por el ¿por qué? en tu emprendimiento.

Con demasiada frecuencia nos acercamos a las cosas pensando en el “que”. Por ejemplo, pensamos:  “Voy a empezar un negocio de sublimación, venderé productos y ganaré una fortuna con ello”. 

Pero ¿por qué lo haces?. ¿Cuáles son tus valores fundamentales que guían ese deseo?. Debes definir la razón de ser de tu negocio claramente y el valor central que tienes para ofrecer. Así podrás determinar si tu “qué” concuerda con tu ” por qué”. 

Define las personas que te ayudarán a crecer.

Involucrar a todas las personas que participarán en tu negocio de sublimación dentro de la planificación. Intenta definir los roles importantes para el funcionamiento del mismo, describiendolos detalladamente por escrito. Además es importante que puedas definir tu función y considerar estar en el futuro en la parte del negocio que más te apasiona.

Los empleados son tu activo más valioso. No importa lo pequeño que sea tu negocio de sublimación, es difícil operarlo solo cuando va en crecimiento. Incluso si no planeas contratar personal lo más probable es que tengas asociaciones con proveedores y consultores, claves para el negocio y debes registrarlo en el papel.

Aclara tus metas o hitos en tu negocio.

Sin metas por cumplir escritas es difícil que superes el primer obstáculo complicado que tengas en frente. Es inevitable tener un mal día o una mala semana, pero con una meta definida y una visión del negocio a largo plazo los obstáculos se convierten en parte del camino. 

Los objetivos a seguir deben ser:

  • Específicos.
  • Relevantes.
  • Alcanzables.
  • Medibles.

Invierte en tu conocimiento para el éxito en el negocio de sublimación.

Conocimientos para el negocio de sublimación

No solamente debes aprender la técnica de sublimación. Es muy bueno adquirir todo tipo de aprendizajes que ayuden a subir tu nivel de entendimiento del negocio, tanto en el dominio del software de diseño utilizado, como en habilidades generales de los negocios. 

Aprende habilidades de Diseño Gráfico.

Es importante aprender a utilizar un software de diseño gráfico, a medida que aprendes los demás aspectos necesarios en el negocio de sublimación. Recomendamos adquirir una licencia y aprender a editar en Adobe Photoshop, ya que te permite editar, crear ilustraciones compuestas, hacer diseños con efectos en 3D y muchas posibilidades para la creación de imágenes digitales. 

Es un programa orientado a diseños reales, paisajes y fotografías, que podrás estampar en tus productos. Si prefieres manipular principalmente diseños con gráficos vectoriales, te recomendamos adquirir Adobe Illustrator, para crear logos, dibujar objetos o iconos a máxima calidad. 

Empieza con lo básico, ya con eso tienes los suficiente para sublimar y con el tiempo irás adquiriendo mejores habilidades de acuerdo a tus necesidades.  

Al comenzar ten un desarrollo de producto enfocado en la eficacia.

Recomendamos tener un enfoque en la eficacia de la producción y no tanto en la eficiencia, ya que al iniciar no sabemos, ni tenemos datos que corroboren cuales son esos aspectos que nos podemos ahorrar o delegar.

Como hemos mencionado un negocio de sublimación puede hacer productos realmente muy variados y diferentes entre sí. Encontrarás negocios que decoran productos en “materiales rígidos” como rompecabezas, botellas deportivas o tazas orientadas al turismo, por ejemplo.

Pero también hay otros sectores que desean personalizar y enfocarse en productos como camisetas, gorras o calcetines y demás prendas de vestir. Por lo que depende mucho de tus preferencias para elegir un sector en particular y también de encontrar una necesidad que puedas abastecer.

Ten en cuenta :

  • Crear productos de prueba para evaluar las respuestas del mercado. 
  • Diseñar un sistema de producción eficiente, para obtener productos de la mejor calidad y a un menor precio.
  • Asegúrate que los productos que desarrolles generen emociones, sean diferentes y creativos.
  • Prioriza la calidad y resultados de alta definición.

Aprende conceptos básicos de contabilidad.

Conoce bien los conceptos de flujo de caja, PyG, balance,  para implementar en tu negocio. Es muy importante al inicio el registro y control del flujo de caja mensual, donde verás los movimientos financieros de tu negocio en el corto plazo. 

Tu objetivo principal al principio, es que el flujo de caja sea positivo lo antes posible para la prosperidad del negocio. Es decir que las entradas de dinero superen a las salidas de dinero. Aunque dependiendo del modelo de negocio puede tardar varios meses en lograrse.

La distribución del producto sublimado con tu negocio.

La logística incluye la efectiva distribución del producto y también el establecer el negocio en una ubicación ideal. El lugar de venta debe tener mucha circulación de personas, como en centros comerciales y áreas de negocios, si el objetivo es tener una tienda física.

Si quieres vender por Internet debes buscar colocar el producto donde exista tráfico digital, como en Amazon o Ebay. O Generar contenidos informativos y creativos de tus productos para obtener ese tráfico orgánico, por medio de tu propia página web y utilizando las redes sociales. La otra opción es adquirir tráfico de pago desde Facebook Ads o Instagram Ads, por ejemplo.

Hoy existe una enorme oportunidad para aquellas personas que logren aprovechar Internet para establecer su negocio, ya que existen pocas barreras para ingresar.

Otros aspectos importantes a desarrollar en el negocio de sublimación.

Desarrollar habilidades en tu negocio de sublimación

A continuación enumeramos atributos y conocimientos importantes para tener éxito en un negocio de sublimación :

  • Tener conocimiento de los impuestos de tu país.
  • Adquirir conocimientos sobre los aspectos legales para establecer tu negocio.
  • Adquirir conocimientos y experiencia en estrategias de ventas y marketing online.
  • Establecer los valores que guían al negocio.
  • Revisar tus creencias limitantes sobre tus capacidades y opinión sobre el dinero.
  • Ser disciplinado es muy importante y explica la dedicación que le otorgamos a aquellas actividades claves, que sabemos que hay que hacer a diario y hacen la diferencia. Aunque no tengamos muchas ganas de hacerlas.

Conclusión.

Iniciar un negocio de sublimación te otorga la oportunidad de subirte a una gran tendencia con poco dinero, como es la venta de productos de regalos personalizados. Además puedes crear tu propia marca de productos con tu propio estilo.

Como hemos mencionado éste método de producción tiene ventajas importantes que lo destacan de otras técnicas de personalización. Pero también tiene algunas desventajas, como es la necesidad de estampar en productos que sean “sublimables”, como el poliéster y otros. Por otro lado requiere de cierta planificación, estrategia y coraje por parte del emprendedor para pasar los desafíos que todo negocio debe afrontar.

Como es el control de nuestras emociones para tener disciplina todos los días y la paciencia para ayudar al cliente. Adquiriendo con el paso del tiempo una serie de conocimientos y habilidades necesarios para el éxito en el negocio.

Por lo que empezar un negocio de sublimación es un lindo desafío que te ayuda a crecer como persona, para estar a la altura de solucionar una necesidad en el mercado. Además, como consecuencia te posibilita generar altos beneficios y tú le puedes poner el techo a tus ingresos, dependiendo de tu ambición.

Algunos errores pueden costarte dinero, pero lo importante es informarse y actuar. De esta manera aprenderás lecciones difíciles de entender de otra manera. Pero algo muy importante es nunca dejar que el miedo, tanto al fracaso como al éxito, te detengan.

Deja un comentario

Cerrar menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si cierras este mensaje o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso leer más

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar